Rogelio Rodríguez Mendoza.-
¿Puede o no Blanca Valles Rodríguez reelegirse nuevamente como Secretaria General del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet)?
La interrogante surge obligada, luego de que en redes sociales y en distintos medios de comunicación se ha difundido la tesis de que las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, aprobadas el pasado nueve de mayo por el Congreso del Estado, impiden a Valles competir en la elección para renovar la dirigencia sindical en septiembre.
La realidad es que la iniciativa enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya no tiene ningún “candado” con dedicatoria para la también exdiputada local.
De hecho, cualquier disposición que limitara a Valles sería violatoria de derechos humanos e inconstitucional, por eso resulta absurda la versión que ha sido difundida y que asegura lo contrario.
Ayer mismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández, aclaró que: “no existe candado para que la actual dirigente se reelija”.
Lo cierto es que las reformas aprobadas por el Congreso buscan principalmente garantizar la libertad sindical de los burócratas, abriendo la posibilidad de que puedan crear varias organizaciones sindicales.
Además, obligan a las dirigencias de los sindicatos a transparentar el uso y destino de las cuotas de los trabajadores, para lo cual cada año deberán rendir un informe financiero.
Lo que sí es verdad es que en el mismo Sutspet y en Morena hay grupos que intentan forzar la salida de la actual dirigente sindical.
Pero lo hacen porque ven en el sindicato un enorme botín económico y político y no por un interés genuino de asumir la defensa de los derechos de la burocracia.
El problema para todos esos personajes es que si Valles Rodríguez se decide a buscar la reelección, va a ser complicado que se lo impidan.
Y es que con 29 años al frente del sindicato es normal que haya miles de burócratas que han sido beneficiados por las gestiones de su dirigente y que incluso se sientan agradecidos con ella.
Es evidente ese respaldo de la base trabajadora porque no hay expresiones masivas que reclamen su reemplazo.
Por otra parte, pareciera que en Palacio de Gobierno ya se convencieron de que es mejor mantener a Valles Rodríguez al frente del Sutspet, porque les representa votos seguros.
Votos que seguramente van a ser muy necesarios para Morena en la elección del 2024, cuando estará en juego prácticamente todo: la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos.
EL RESTO
¿Y EL FONDO?.- Dos meses y medio después de que el decreto del Fondo de Capitalidad fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, los victorenses seguimos esperando las grandes inversiones en Ciudad Victoria.
Además, no hay claridad en el ejercicio de los recursos. Nos dicen que algunas pavimentaciones se están haciendo con dinero del Fondo, pero no hay precisión en las cifras.
¿Cómo podremos estar seguros de que son obras costeadas con el Fondo de Capitalidad?
Ojalá alguien lo explique. La opacidad siempre provoca suspicacias.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.