Siempre Matamoros, es lo que se dice en Victoria, cuando del norte alzan la voz por cualquier pretexto. No me los sé todos, pero en la conciencia política colectiva, los más famosos traviesos gobernadores, sin duda, están dos. Manuel Cavazos Lerma y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba
Siempre lleno de complicaciones, que no en balde en toda la nación, cuando se dice que un asunto se resuelve, se grita “Arreglado Matamoros”, y más cuando los pleitos son épicos.
Pero de eso no hablaremos este día, pero sí de que los partidos políticos, por lo que se refiere a sus comités estatales, están en franca renovación. Y en ellos, siempre habrá matamorenses con la mano levantada.
Por ejemplo, en el Movimiento Ciudadano está Roberto Lee levantando la voz, mientras que en el PAN el proyecto de muchos y con fuerza es para y en favor de Pepe Sacramento, mientras que, en el PRI, quien tiene los méritos es Pedro Luis Coronado.
Ellos van por las dirigencias, y pronto nos enteraremos de quién logra su cometido, donde es más que evidente que el “Grupo Reynosa”, es decir, los Cabeza de Vaca, deberían jubilarse, lo mismo que la dirigencia anacrónica de Paloma Guillén.
En el caso de MC, Mr. Lee tiene equipo y relaciones para hacer el mejor de los trabajos para que crezca la marca más allá del cuadrito chico en el que juega Juan Carlos Zertuche.
Ellos necesitan alguien de mayor capacidad de movilización, lo mismo que en el PRI que se muere de reumas, mientras que listos han levantado la mano, además de Peluco, Luis Enrique Arreola y Arturo Núñez, el más oculto de todos.
Por eso, cuando hacemos paráfrasis, Matamoros siempre será noticia; por los traviesos, por sus políticos, por Rigo Tovar, por lo que siempre estarán haciendo historia.
Simplemente, ayer acudió el presidente saliente AMLO para entregar los restos mortales de quien fuera el célebre revolucionario y periodista Catarino Erasmo Garza Rodríguez e inaugurar un monumento que está a unos cuantos metros de los Estados Unidos.
Por cierto, así fue designada la oficina de prensa de Palacio Municipal desde los tiempos de Tomás Yarrington, como alcalde).
No caben aquí las hazañas de libertad, pero hay registros que indican que él se manifestó en contra de Porfirio Díaz, lo que hacen de este caso, un asunto muy particular en la historia de la pre y postrevolución.
Catarino Garza Rodríguez es recordado por llamar al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, 18 años antes que Francisco I. Madero.
Para AMLO, “fue un revolucionario y luchador internacionalista, como muchos héroes y heroínas que permanecen en el anonimato, aunque han sido los constructores del México de libertad, justicia e independencia en el que por fortuna y gloria vivimos”.
El asunto es que Catarino Garza está de regreso, sus restos, de Boca del Toro, Panamá, a Matamoros, Tamaulipas, en una gira donde nuevamente el doctor Américo Villarreal Anaya será anfitrión, con el afecto que el mandatario siempre le ha tenido.
Mientras tanto, llegamos a la Ciudad de México con una agenda básica, que le podemos llamar de perro curioso y no todo para escribir, pero sí para conocer, para saber, sobre el loco tema del “maximato”.
Si este asunto es un chiste, o solamente es una falsa idea prometedora que contraviene centurias de historia, donde la llegada de Claudia desmantela el andamiaje que le tiene “secuestrada” políticamente.
Y aquí dos grupos: Los pesimistas que afirman que todo se lo llevó el carajo y los positivistas, que sostienen la historia futurista déjà vu, que el colocamiento de la banda presidencial cambiará las cosas y que el día de la Marcha de la Lealtad el poder será absoluto y que los 35 millones de Claudia estarán igualmente absolutos.
Del caso de Andrés “Andy” López Beltrán, como tercero al mando de Morena, esa es una gran fábula que está en edificación. Hoy solo puedo decir que los caminos de la vida no son como muchos pensaban.
Al cierre de la presente cuando la oposición despierte, Morena seguirá ahí y es probable que estemos en 2060 o más, pero seguramente no nos tocará vivir una Quinta Transformación, pero como se escribió en la de Ánimas Que No Amanezca, que al cabo mundo ahí te quedas, como polvo en el viento.
Son los tiempos de la Cuarta Transformación y quien conozca las reglas sabe que las sopas son las mismas. Cabestreas o te ahorcas, lo cual es un consejo de sabios de rancho.
Nostra política.- “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”: Freud.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360