diciembre 13, 2024
Publicidad
Dhena Mansur Sánchez

Siempre vivos

octubre 31, 2023 | 360 vistas

Por Dhena Mansur.- 

Queridos lectores gracias por acompañarme a través de su lectura que créanme, la atesoro enormemente.

Este próximo jueves es día de muertos, una de las fechas más emotivas en todo el año para nosotros los mexicanos, porque es el día en que acostumbramos recordar a todos esos seres queridos que se nos han adelantado en el camino.

Pero hoy, todo es distinto, tenemos un crudo porcentaje de mortandad, de hecho nos topamos con la muerte cada que abrimos cualquier red social, lamentablemente observamos muy a menudo a diferencia de antes, que alguien de nuestros contactos anuncia tristemente el deceso de un ser querido.

Esto ya nos está pasando a diario, y esos son solo los contactos que cada quien tiene en su lista, imagínense si le suman a esas pérdidas las de las personas que no conocemos, el número se incrementa de manera significativa.

Todos comentamos al comenzar la pandemia del coronavirus que esta traería consigo un antes y un después, pero nadie de nosotros se imaginó que en ese después muchos ya no estarían entre nosotros. Grandísimo el número de víctimas mortales que desde 2020 el Covid 19 se convirtió en la segunda causa de muerte en nuestro país mientras que en el 2019 esta enfermedad ni figuraba, siendo la diabetes la que ocupaba esa posición.

Lamentablemente la muerte hoy en día nos ronda mucho más que en tiempos pasados, no se a que se deba y no solo hablo de Covid, hablo de accidentes, enfermedades, infartos, cáncer, por cualquiera de estos motivos, muchísimos hogares en estos instantes se encuentran sufriendo la pérdida de un ser querido.

A ti que me lees y que puedes encontrarte hoy en esta dura situación, desde el fondo de mi corazón te pido que por nada del mundo pretendas pasar por encima de todo tu dolor tratando de ocultarlo.

El duelo si no se vive te carcome, te mata. Es primordial pero sobre todo sano para ti vivir todas y cada una de sus etapas, son exactamente 7: la negación, la confusión, la ira, la culpa, la tristeza, la aceptación y el restablecimiento.

En el inter de todas estas etapas, permítete sentir el dolor de tu perdida como natural y saludable, se paciente, habla con otras personas, ten salidas creativas, trata de tener actividades físicas, tomate también un descanso de tu duelo, adopta una rutina diaria y lo más importante perdónate a ti mismo, no te sientas presionado nunca al ver el ritmo de recuperación de otras personas que también tuvieron pérdidas, no olvides que cada persona tiene su propio ritmo emocional.

Sé que la tristeza que hoy sientes es indescriptible, pero recuerda que cuentas con el apoyo de todos los que están a tu lado y mejor aún de la fortaleza y consuelo del de arriba el más importante, no podemos cuestionar sus motivos, solo debemos confiar en que sus decisiones son las mejores aunque duelan tremendamente.

Lo peor que les puede pasar a los muertos es ser olvidados, ellos desean que los recuerdes ya que siempre están cerca de ti pero no quieren verte llorando, quieren que estés feliz como ellos ya lo están.

Bien dicen que no es más grande aquel que más espacio ocupa, sino aquel que más vacío deja en su ausencia ya que el vivir en todos los corazones que dejamos atrás nunca será morir.

¡Feliz Día de Muertos!

 

X: @dhenamansur

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor