¿EN SERIO, DON JORGE?.- El perredista, Jorge Mario Sosa Pool, dice que su partido analiza la posibilidad de ir solo en la elección del 2024.
Frente a tamaña joya de declaración, uno se pregunta: ¿en serio, don Jorge?
La realidad es que la advertencia de Sosa Pool suena más a broma que a cualquier otra cosa.
Los mal pensados dirían que el exalcalde de Madero en realidad busca uno de dos propósitos: uno, chantajear al PAN y PRI para que le cedan más posiciones en la eventual coalición; u otro, coquetear con Morena para que invite al PRD sumarse a su alianza con el PT y el PVEM.
Cualquiera de esas dos teorías son más posibles que esa de que el PRD “podría ir solo”.
Con todo respeto para el partido del “Sol Azteca”, pero en estos momentos no ganaría, por sí solo, ni una elección en cualquier colonia de la urbe tamaulipeca.
SILENCIO CÓMPLICE.- Luego de la denuncia de una ex trabajadora, que acusa de hostigamiento sexual a un magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), uno se pregunta: ¿donde están las organizaciones sociales que tanto defienden los derechos de las mujeres?
Y es que, a más de dos meses de que la afectada denunció los hechos ante las instancias de procuración de justicia, exhibiendo audios y otras pruebas contundentes de los hechos de que se duele , ninguna de esas asociaciones ha levantado la voz para respaldar a la víctima.
Peor aún, hacia dentro del mismo Tribunal Electoral lo único que ha recibido la joven madre de familia son reclamos por no haber denunciado oportunamente los hechos.
En otra palabras, los magistrados y magistradas, compañeros del acusado, descalifican la denuncia solamente porque la afectada la presentó hasta cuando ya la habían despedido.
El hecho hace ruido porque, recientemente se generó algo parecido a un linchamiento mediático en contra del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, presuntamente por no haber apoyado a una trabajadora víctima de hostigamiento sexual por parte de uno de sus colaboradores, y en cambio ahora solo hay un silencio cómplice del resto de los magistrados electorales , la titular del órgano de control interno del Trieltam y del resto de los servidores públicos que tuvieron conocimiento del tema y nada dijeron.
Será interesante saber lo que opinan al respecto en Palacio de Gobierno, desde donde hay una indicación contundente de “cero tolerancia” al acoso y hostigamiento sexual.
SIGUEN.- El pleito por el mando del Congreso del Estado, entre PAN y Morena, “revivió” ayer en la sesión de la Diputación Permanente.
El regreso del coordinador de la bancada panista, Félix, “El Moyo” García, detonó la confrontación ya que aprovechó el dictamen de una iniciativa de reforma a diversas leyes, con el que se incorporará en sus textos la nueva figura de la Junta de Gobierno, para reclamar el presunto desacato de Morena a la sentencia del Tribunal, emitida el 6 de julio.
En su resolución, los magistrados electorales ordenaron que García Aguiar fuera restituido en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero antes de hacerlo Morena reformó la ley del Congreso para crear la Junta de Gobierno.
El reclamo del “Moyo” provocó una confrontación con la presidenta de la Junta de Gobierno y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien negó el desacato de la sentencia y acusó a los panistas de interpretar las leyes a su conveniencia.
La discusión se tornó tensa durante algunos momentos, por lo que el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, optó por dar como suficientemente agotado el tema y ponerlo a votación, resultando aprobado por mayoría de votos.
El punto es que, el “encontronazo” discursivo adelanta lo que viene en el Pleno tan pronto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, o en una sesión extraordinaria previa. ¡Hay tiro!
ASI ANDAN LAS COSAS.