Nos preguntaban de la conducta sumisa que han frecuentado en los últimos años, personajes que en su momento fueron figuras fundadoras del Partido Acción Nacional en la Capital del Estado.
Se refieren sobre todo a personajes que después de haber formado parte del frustrado gobierno de los “vientos del cambio”, han desaparecido o se encuentran apartados de toda actividad en el PAN, al menos mientras persista LUIS RENÉ CANTÚ como presidente del CDE.
Sobre todo, en el tiempo que impere la figura del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su hermano ISMAEL.
Dialogamos y coincidimos en la participación escasa, si acaso del 30 por ciento de la militancia en la elección nacional del PAN en Tamaulipas.
El resto, es decir, el 70 por ciento tiene miedo a manifestarse y sí, así se mantendrán, al menos hasta que cualquiera de los dos CDV pise la cárcel.
Nos comentan que mientras estén libres, el PAN irá disminuyendo su votación, su presencia en las urnas, la cantidad de votos y perdiendo cargos de elección popular. Si llegara a caer preso el exgobernador, -cosa que se ve difícil– el PAN podría recuperar parte del terreno perdido.
Al interior del PAN hay consejeros que han cambiado pesos por valores, principios y doctrina, al grado de que lejos de pensar en la forma de hacer a un lado al grupo político de los CDV, empezando por el presidente del CDE LUIS RENÉ, prefieren tenerlo de aliado, a sabiendas de que, mientras el “cachorro” siga dirigiendo al Partido, la gente no votará por el PAN. Lo raro es que parte de esos personajes no hacen nada.
Y como a quienes compartimos este espacio nos gusta dar nombres, está el caso concreto de NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, e incluso FRANCISCO GARZA DE COSS.
Otros como el histórico plurinominal GERARDO PEÑA FLORES, prefiere que las cosas sigan así en el Partido, al igual que personajes como ALFREDO DÁVILA, TOMÁS VANOYE, MANGLIO MURILLO, entre otros.
Más raro está, el silencio que siguen guardando ARTURO SOTO ALEMÁN y JAVIER MOTA VÁZQUEZ que pareciera, ya se dieron por vencidos y piensan que poco o nada se puede hacer mientras CDV siga manejando el partido a través de su “cachorro”.
Aparte de ello, tal vez no quieran invertir y dar pelea por la dirigencia estatal del Partido, no obstante, a que los tiempos se acercan y podrían ser una de las pocas oportunidades que tengan de recuperar, parte de lo perdido. En fin.