Rogelio Rodríguez Mendoza
No sorprendió a nadie la lista de los candidatos a las diputaciones federales por Tamaulipas, por la coalición, “Juntos Haremos Historia por Tamaulipas”, entre Morena, PVEM y PT.
Y es que, al menos cinco de los siete nombres que integran el listado revelado durante la madrugada de este jueves, son los mismos que venían sonando desde hace varias semanas.
Se trata de Carlos Canturosas, Mario López, Adrián Oseguera, Olga Juliana Elizondo Guerra y Casandra Priscila de los Santos Flores.
Morena solo dejó pendiente la nominación del candidato por el quinto distrito con cabecera en Victoria, lo cual, como era de esperarse, potenció la especulación acerca de las razones que originaron mantener en top secret el nombre del afortunado.
¿Acaso están guardando la candidatura para uno de los perdedores en la competencia por la alcaldía capitalina?
Como quiera que sea, el partido guinda ya tiene listo su “cuadro” para ir a la competencia en la elección federal. Se trata de perfiles bien posicionados en sus respectivos distritos, y con suficiente experiencia en las lides electorales.
En el distrito 3 de Río Bravo, con Priscila de los Santos Flores, y en el uno de Nuevo Laredo, donde el candidato será el exalcalde, Carlos Canturosas, la alianza entre Morena, PVEM y PT, prácticamente tienen el triunfo garantizado.
El riesgo estará en el resto de los distritos electorales, sobre todo porque, hasta donde se sabe, la oposición postulará a “gallos” muy jugados.
Vale decir que, entre los candidatos destapados destaca el de la diputada local, Casandra Priscila de los Santos Flores.
La riobravense, quien competirá bajo la cobija del PVEM, es un ejemplo de tenacidad, fortaleza y determinación. Su historia de vida es admirable por todo lo que ha tenido que superar en relación con su salud.
Además, es, con mucho, la diputada más destacada de su bancada por el trabajo legislativo desarrollado a lo largo de los poco más de dos años de la 65 legislatura local. Por todo ello, se ha ganado a pulso su candidatura.
De hecho, De los Santos Flores era la candidata natural a la alcaldía de Río Bravo, pero el cacicazgo de Héctor Joel Villegas, “El Calabazo”, se impuso para colocar en esa posición a uno de los suyos, que seguramente será su esposa.
A propósito, en la bancada morenista del Congreso del Estado muchos diputados y diputadas deben haber amanecido deprimidos, luego de conocer el listado de los candidatos a las diputaciones federales.
Lo anterior porque no es ningún secreto que había legisladores que tenían la esperanza de ser los afortunados.
Por ejemplo, Eliphaleth Gómez Lozano, Humberto Prieto Herrera y Magaly Guillermina Deandar, estaban ilusionados con esa posibilidad de dar un salto a las ligas mayores de la política, a través de una curul en la cámara de diputados.
Sin embargo, agotada esa posibilidad, la única opción a su alcance será la reelección en el Congreso del Estado. Son al menos once los diputados morenistas que quieren mantener su asiento al menos otros tres años más.
Por supuesto que, esa posibilidad depende de lo que decidan en Palacio de Gobierno, donde en los días por venir estarán “palomeando” los nombres de los elegidos para figurar nuevamente en la boleta electoral.
Lo que si es cierto es que, no todos recibirán el beneficio porque también hay compromisos partidistas por cumplir.
ASI ANDAN LAS COSAS.