Oscar Pineda
La noche del miércoles, después de una reunión de cuatro horas entre el gobernador Américo Villarreal, funcionarios estatales, federales y productores, se alcanzaron acuerdos que podrían resolver la crisis de los productores de sorgo de la zona norte del estado.
Durante el encuentro se avanzó en la gestión del pago del subsidio pendiente, pero más allá de eso, se destaparon los puentes de comunicación entre el Gobierno federal y los agricultores, con el Gobernador como intermediario.
Precisamente uno de los reclamos de los productores era la falta de respuestas, situación que generaba incertidumbre, pues no sabían si les iban a pagar o los dejarían como novias de rancho.
La noche del miércoles finalmente se habló de las causas que han generado el retraso, pero además se generaron opciones para ir avanzando en la solución a las demandas de los agricultores.
El Gobierno estatal ofreció una bolsa especial, misma que se dará a conocer el próximo lunes por la Secretaría de Desarrollo Rural. Se sabe que el monto será de más de 200 millones de pesos.
Pero más importante que los subsidios que pudieran generarse las propuestas para mejorar la producción, acabar con el coyotaje y agregar valor al producto sorgo valen todo el esfuerzo gubernamental.
Históricamente, el sector agropecuario y en particular los productores de sorgo se han quejado por el intermediarismo en la venta de su producto, por lo que la idea de crear cooperativas y bodegas controladas por el Estado y los productores, es una propuesta que daría solución a este problema.
Desde luego, la propuesta de buscar nuevos mercados en Asia también es un buen punto para el análisis, pues hasta hoy los productores solo tienen una alternativa de venta, además del mercado nacional.
Con el sorgo se pueden obtener diversos productos de gran relevancia y demanda en los mercados mundiales, incluso se puede generar combustible, de ahí la importancia de diversificar este producto y volver a ser el granero de México.
EL PERSONAJE
En los días por venir alcaldes y diputados locales primerizos asistirán a la escuelita de la 4T en Ciudad Victoria.
Los diputados “nuevos” participarán en su primera plenaria, donde sus compañeros de la “gen” anterior les darán la bienvenida y les compartirán sus experiencias vividas en la 65 Legislatura.
Los “nuevos” tendrán la oportunidad de externar sus inquietudes y mostrar sus aptitudes para luego integrarlos a las comisiones en las que participarán a partir de octubre.
En el caso de los alcaldes participarán en un curso de la Secretaría de Finanzas en materia fiscal. A este entrenamiento también fueron llamados los que serán los nuevos tesoreros municipales.
POSDATA
Algunos secretarios, como las titulares de Sebien y Seduma, tienen que ponerse las pilas para seguirle el ritmo al jefe político, no olviden que la evaluación es permanente.