Oscar Pineda
La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado significa un reto muy importante en cuestión de organización, logística y presupuestaria, sobre todo por la premura con que se pretende realizar.
Nada más para la selección de los candidatos los tres poderes del estado tendrán poco menos de dos meses a partir de este jueves.
Por supuesto el tema de los recursos para el desarrollo de la elección es otro asunto a considerar ya que para un ejercicio de esta naturaleza se van a requerir, según cálculos del Ietam, al menos 200 millones de pesos, recursos que por supuesto se cargará al pueblo sabio.
En la parte logística el reto no es menor, pues partiendo de que son muchos los cargos y los nombres que estarán en los cuadernillos y que es la primera vez que la población abierta votará para elegir jueces y magistrados, los tiempos de cada persona en las urnas podría resultar un problema.
¿Cómo serán las campañas proselitistas, quien pagará por ellas, quién cuidará que la delincuencia no imponga jueces y magistrados? Son preguntas sin respuesta hasta ahora.
Por otro lado, ¿cómo podrán los jueces ganadores ser imparciales cuando se trate de aplicar la ley a los ciudadanos que los eligieron?
Si me preguntan, para mí la motivación de la reforma es más que aceptable, acabar con la corrupción y renovar el Poder Judicial, pero la gran interrogante es sobre la forma.
Desde mi opinión, la elección podría esperar un poco para que hubiera una mejor planificación, que se revisen los pros y los contras y se establezcan las condiciones para que este ejercicio sea efectivo.
EL PERSONAJE
Interesante que Tamaulipas sea uno de los primeros estados del país en poner en marcha el programa de vivienda del bienestar que llevará a cabo el Infonavit.
Ayer el gobernador Américo Villarreal se reunió con el titular del Infonavit para firmar el acuerdo por el que se podrán construir viviendas sustentables en la mayoría de los municipios.
A este tema se sumarán los municipios aportando terrenos urbanizados para la construcción de las viviendas.
POSDATA
Bien por los diputados que aprobaron la minuta del Senado para la protección animal. Ahora hay que hacer valer la Ley.