Oscar Pineda
Sin lugar a dudas, la elección de este domingo pasará a la historia como la más grande, pero también como la más competida. Serán los comicios en los que se eligió a la primera mujer presidenta de México.
Por cuestiones de tiempo, no tengo todavía resultados preliminares, por lo que esperaré a conocer los primeros datos del PREP para hablar de ganadores y perdedores.
Me parece interesante hablar de los detalles que enmarcaron esta elección, como ya lo dije, una de las más grandes de la historia.
En principio, uno de los puntos que seguramente más van a destacar en esta jornada dominical son la desorganización en la instalación de las casillas y la notoria ausencia de funcionarios en las mesas receptoras.
El retraso en la instalación de las casillas a las que no llegaron los funcionarios provocó molestia entre muchos electores que salieron temprano a emitir su voto, para ganarle al sol, como diríamos en el rancho.
Por otro lado, habría que destacar en lo que se refiere a Tamaulipas, que no hubo incidentes violentos que lamentar.
La incidencia de delitos electorales fue mucho menor de lo que se esperaba, lo cual hay que agradecer porque si de algo estamos cansados es de la violencia y de las consecuencias de los mensajes de odio.
En mis recorridos por las diferentes secciones en Ciudad Victoria pude ver una afluencia muy importante de gente votando, lo que en cierto modo me hizo dudar de algunos datos aportados fuera de grabadora, en los que se mencionaba que la participación no alcanzaría el 60 por ciento; espero que al estar leyendo esta colaboración en el periódico impreso este lunes 3 de junio, estemos hablando de más del 65 por ciento de votación.
EL PERSONAJE
Hoy el personaje es usted señora, señor, joven, que salieron a ejercer su voto de manera responsable. Es al final de cuentas la única forma que tenemos para decidir quiénes serán nuestros gobernantes.
Un aplauso respetuoso para quienes decidieron levantarse y salir a votar, a pesar de los inconvenientes que causaron los retrasos en la instalación de casillas.
Con su voto, gane quien gane, usted contribuyó a fortalecer la democracia en nuestro estado. También, el voto le da el derecho de exigir a sus gobernantes para que las cosas vayan mejor en su comunidad.
Enhorabuena para quienes fuimos a las urnas para decidir sobre el futuro de México, de Tamaulipas y de Victoria en mi caso.
POSDATA
Hay mucho que comentar sobre las malas mañas que surgieron en el proceso, pero ya tendremos tiempo de desmenuzar con calma este enorme tamal llamado elecciones 2024.