Por Oscar Pineda.-
Sobre las juntas del Congreso ..
Los litigios por el control del Congreso del Estado de Tamaulipas no solo se prolongarán por el tiempo que le queda a la Legislatura 65, sino que darán lugar a más desencuentros entre los grupos mayoritarios.
Legal o no, la Junta de Gobierno instaurada por el grupo parlamentario de Morena el pasado sábado regirá todas las acciones del Congreso, dejando prácticamente sin efecto a la Junta de Coordinación Política, que por decisión del Tribunal Electoral del Estado, momentáneamente le pertenece al PAN.
Es de esperar que los panistas busquen por la vía de los tribunales echar abajo la JUGOCO de la Cuatro T, pero en ello se van a llevar cuando menos otros seis meses antes de que puedan obtener un fallo y para entonces la legislatura estará casi por concluir.
Los azules se quejan de malas prácticas por parte de los morenos, sin embargo, este ha sido el juego desde que inició la 65 legislatura.
No olvidemos cómo le arrebató el PAN la JUCOPO a Morena, cuando Armando Zertuche era el presidente. Ladrón que roba a ladrón ¿Cómo dice el dicho?
Lo cierto es que estos enfrentamientos entre los grupos mayoritarios del Congreso solo han dado como resultado un estancamiento en temas de suma relevancia, los cuales se encuentran en la congeladora debido a esta lucha sin fin.
Los más afectados por esta doble presidencia podrían ser los trabajadores del Congreso, quienes inevitablemente estarán a dos fuegos.
Así las cosas, una vez que inicie el periodo ordinario muy probablemente volveremos a las peleas entre los dos grupos de mayoría.
Ojalá que me equivoque y que al regresar del receso legislativo todos los diputados asuman una postura diferente y privilegien el diálogo y los acuerdos, pero como están las cosas se ve en chino
EL PERSONAJE
En la ruta por la sucesión de Chucho Nader como alcalde de Tampico avanzan tres personajes que a últimas fechas han tenido una mayor exposición en el territorio jaibo: Rosa María Azcárraga; la diputada Nora Gómez y el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Pepe Schekaiban; quienes podrían ser las cartas fuertes del actual presidente municipal.
Desde luego también se menciona al diputado Edmundo Mon Marón, aunque en su caso se le ubica más con el sello del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aún más con el de su hermano, Ismael Cabeza de Vaca.
Todos estos personajes buscarán darle la continuidad al PAN en lo que se considera el último bastión azul en Tamaulipas.
La marca Chucho Nader ha cobrado especial relevancia debido al trabajo que ha realizado el alcalde en beneficio de la ciudad.
Por la misma importancia que tiene Tampico en el contexto estatal, Morena buscará agenciarse la posición, para lo cual, se dice, estarían pensando en lanzar como candidata a actual presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, quien podría hacer fórmula con la señora Mónica Villarreal Anaya y con la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa, quien por cierto se perfila para el Senado de la República.
POSDATA
El posicionamiento de Gustavo Cárdenas, sobre la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, no sorprendió a los Morenos, pues se sabe que el diputado de MC les cantó su voto mucho antes de que iniciara la sesión, a sabiendas de que con o sin su voto la iniciativa pasaría.