noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Sobre rieles de legalidad

abril 18, 2024 | 235 vistas

Ahora nos sorprendemos y hacemos fiesta, porque la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral abrió la puerta de la justicia y con ella, la seguridad de que el exgobernador de triste memoria y todos los miembros de su banda paguen por las afrentas a los tamaulipecos.

Lo cierto es que ya desde antes, las instancias locales habían empezado a actuar en el imperio de la ley, pero no había resultado tan relevante a los ojos de la opinión pública por la facilidad con la que, en tiempo pasado, recurrentemente torcieron los procesos.

La de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación es la última instancia, cuyos fallos resultan definitivos, inatacables y por eso la seguridad de que ya no habrá cochupo, amenaza o agresión por la que FRANCISCO JAVIER “N” y sus esbirros puedan revertirla.

Antes, decía, ya los panistas de la Comisión Política Permanente, habían impugnado la imposición de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, CÉSAR “El Trucos” VERÁSTEGUI y GERARDO “Siempre Pluris” PEÑA y el Tribunal Local Electoral ordenado reponer el proceso.

También el Consejo Local Electoral había sancionado el incumplimiento de las acciones afirmativas en las postulaciones, ordenando modificar la lista para la próxima legislatura.

Descansando en el cinismo e impunidad, de las que hicieron gala por

siempre los cabecillas de ese grupo delincuencial, todavía se simuló la corrección en el procedimiento para ubicar a los prospectos en la lista plurinominal y en la inclusión de representantes de los grupos vulnerables.

Las listas se dejaron exactamente igual, a modo de los intereses de FRANCISCO JAVIER “N” y su gavilla, inventando recovecos, lugares y expresiones como justificantes, para seguir bordando en la ilegalidad.

Tal vez eso haya cambiado, ahora que ya se borró el manto de impunidad que pretendía prolongar su jefe, con el fuero en el Congreso que le fue negado, al certificar la sala superior del Trife que, en efecto, es extranjero, no tiene residencia y cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar que lo convierten en un prófugo de la justicia.

Tal vez sí o tal vez no, y en esta última condición, contra el supuesto de que como quiera, piensen que la impunidad sigue siendo su aliada, como para arrebatar los otros espacios desde la ilegalidad trazados, existen las instancias jurisdiccionales todas.

El Trife ya dejó constancia de haberse sacudido la torva influencia de su expresidente y personero de CALDERON y los calderonistas, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, para remitir sus fallos estrictamente a la legalidad, el derecho, la justicia, que no siempre son lo mismo.

El turno es de JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE y EDGAR DANÉS ROJAS, con sus Consejeros y Magistrados que conforman los respectivos plenos del Instituto y el Tribunal Electoral de Tamaulipas, Ietam y Trieltam, por sus siglas.

Ya lo hicieron bien en primera instancia y lo que sigue, es que tomen

nota del incumplimiento de sus mandatos, para que ahora sancionen esos alardes de impunidad, de que pretenden seguir haciendo alarde aquellos, desoyendo sus mandatos.

Los ciudadanos van a votar el próximo dos de junio en contra de esa

política ficción, perversa y violenta, construida para el enriquecimiento de una casta de abusadores, quienes convirtieron el oficio público. en una máquina de hacer billetes para llenarse los bolsillos ensangrentados.

Mientras la soberanía del pueblo vuelve a imponerse, los funcionarios

electorales no pueden quedarse como espectadores pasivos, sentados a ver pasar el tiempo.

Insisto, ya dieron los primeros visos de estar de regreso del lado de

la legalidad y la decencia; es momento de ratificarlo.

Sobre los rieles de la legalidad, en materia electoral, deberán correr, además, los asuntos judiciales, civiles y penales, que atañen justamente al exgobernador de triste memoria, a los integrantes de su familia que él mismo implicó desde el origen de sus delitos asociados a la política y el servicio público y, por supuesto, de quienes siguen operando sus mandatos, invariablemente salpicados de ilegalidad.

La red de complicidades se antoja interminable.

El resultado de la encuesta nacional de seguridad pública en zonas urbanas, levantada por el Inegi, confirmó a la zona conurbada del sur como la quinta ciudad con mayor percepción de seguridad, entre sus ciudadanos.

Nuevo Laredo y Matamoros también mejoraron en ese aspecto y de las

grandes concentraciones urbanas del Estado, metidas en estas mediciones, solo Victoria y Reynosa no crecieron, reveló ayer el Vocero Estatal de Seguridad.

Por sobre las campañas de desinformación animadas desde la oposición, no registradas por las mediciones aquellas, en general la situación

está mejor que en el sexenio pasado, en percepción e incidencia delictiva y mucho mejor que otros estados donde ahora se viven problemas.

Esto de la seguridad en franca mejoría, lo asoció el vocero, a la confianza que expresan los ciudadanos en el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hasta ponerlo en el liderazgo nacional, también de cara a encuestas recientes del Inegi.

No hace falta ni decirlo: las diferencias son abismales de un sexenio a otro.

 

 

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela