Agenda política: La peor de las administraciones, y eso que han pasado muchos. No hay nada peor que vivir de ilusiones y pensar que con una “manita de gato” puntura y un poco de inversión se puede pasar a la historia, sin embargo, sentar el prestigio de una institución solo en imagen puede ser un error, debido a que se dejan aspectos finos en la calidad de la educación, el mejoramiento de los indicadores y la visibilidad de una facultad próspera y en desarrollo, en manos de algo tan frágil que puede caerse fácilmente.
Y parece ser que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria cayó en la tentación de invertir más en pintura, mejoramiento de algunas oficinas y otros proyectos de imagen, que en aspectos importantes para la investigación, intercambio académico, asistencia a congresos, la representación de sus carreras en organismos nacionales, que definitivamente ha sido actividades que se ha tejido finamente en administraciones anteriores: Miren que han pasado muchos y habido de todo al frente de la Dirección de esa noble institución.
Curiosamente no hay dinero para nada, pero se presume que se tendrá una escuela nueva…instalaciones que no se comparan a las que dejaron los antecesores. Ojalá que la presunción no sea cambiar camino por vereda. Ya que ni organización, coordinación, ni calidad educativa.
Agenda de medios: Atrae Tamaulipas millonaria inversión del sector energético. En los caminos de las inversiones, Tamaulipas apunta muy alto, pues el Gobierno del Estado anunció más de 15 mil millones de pesos en el sector energético y solo por hacer una comparación, estos recursos superan en mucho lo que la planta automotriz Tesla invertirá en Nuevo León.
Estos recursos llegarán por una parte, a Matamoros, a través de la empresa Woodside Energy para la explotación de petróleo en aguas del Golfo de México y los otros recursos se refieren a la instalación de una planta de licuefacción en Altamira, ambas rebasan los 15 mil millones de pesos y que como consecuencia natural de la inversión detonará desarrollo, inversiones secundarias y empleo regional.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya le presentó los proyectos personalmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, puesto que ciertamente había que hacer sonar los tambores y fanfarreas por estos logros, ya que desde hace mucho tiempo, puras malas y pocas buenas.
Siempre serán bienvenidas las nuevas inversiones, además que suben los bonos del gobernador no solo en Tamaulipas, sino en la mirada nacional.
Agenda ciudadana: Ciudadanos en contra del aumento al transporte público. Vaya borlote que se armó por el incremento arbitrario de dos pesos en el transporte público en la capital del Estado de Tamaulipas. Y es que los concesionarios se desesperaron ante la falta de respuesta positiva de las autoridades a la petición de incrementar la tarifa y sin más, empezaron a cobrar 11 pesos.
La reacción del estado casi fue inmediata y en el corralón estaban las evidencias: se decomisaron varias unidades y se aplicaron multas en promedio por 5 mil pesos por el abuso y arbitrariedad, lo cual parece poco, sin embargo, también hay que dar la razón a muchas rutas, debido a que tienen ocho años sin incrementos, las calles en las colonias muchas intransitables, las refacciones más caras y la gasolina, ni se diga más.
Sin embargo, en contra tienen la opinión social, no han cumplido con la modernización de las unidades, muchas de ellas, son chatarra con ruedas, que en todas partes se quedan. Que problema, el asunto es encontrar un punto medio y que cada quien cumpla con lo que les corresponda.