SANACIÓN ANTICIPADA.- Las cúpulas morenistas echaron a andar un plan de sanación anticipada para atender a todos aquellos “heridos” que dejará el proceso de selección de candidatos.
Eso explica las reuniones que ha estado teniendo el delegado de Morena, Mario Llergo, con todos aquellos que aspiran a aparecer en la boleta electoral del dos de junio.
El pasado domingo se reunió en la capital del estado con quienes buscan la candidatura a la alcaldía de Victoria, pero lo mismo hará en el resto de los municipios, sobre todo en aquellos que representan más votos y en los que hay muchos aspirantes por la silla presidencial.
Caso concreto: Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.
El objetivo es reducir los riesgos de que los perdedores vayan a intentar cobrar venganza operando a favor de la oposición.
Por eso Llergo intenta endulzarles el oído a los aspirantes, con la promesa de que quienes no sean los afortunados con la candidatura tendrán premios de consolación con su incorporación en la estructura gubernamental.
De ese tamaño es la preocupación de los mandos del partido guinda.
Hay razones para justificar esa intranquilidad, sobre todo porque al ser tantos los perdedores será más complicado controlarlos a todos. Hay municipios donde suman hasta una docena los que pelean candidaturas.
SUBESTIMAN A LOS PROFES.- Por cierto, en una elección tan competida como la del dos de junio, el voto de los maestros podría ser decisivo para definir triunfos y derrotas en Tamaulipas.
Esa es una obviedad para la mayor parte de los actores políticos menos para quienes tienen el mando de Morena.
El hecho merece destacarse porque pareciera que el partido guinda está subestimando el voto magisterial, dejando a la sección 30 del SNTE en completa libertad de decidir a quien le va a entregar su apoyo.
¿Después de la afrenta sufrida tras el paro magisterial, alguien cree que los maestros entregaran, solitos, el voto a los candidatos morenistas?
Queda claro que en Morena no están midiendo los riesgos al descuidar un sector tan importante e influyente como es el de los docentes.
Mucho se preocuparían en el partido guinda si supieran que, operadores políticos del PAN ya andan haciendo acuerdos con la dirigencia sindical que encabeza, Arnulfo Rodríguez Treviño.
LOS PLURIS.- No tiene desperdicio la propuesta de reforma electoral que el coordinador de la bancada del PRI, en el Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas, llevó el pasado lunes a la tribuna legislativa.
Plantea modificar el sistema de elección de diputados por la vía de representación proporcional, también conocida como plurinominal.
En palabras llanas, propone que los candidatos por el principio de mayoría que obtengan el mayor número de votos por partido, o el mayor porcentaje, aun cuando no ganen, reciban una curul pluri.
Tiene sentido la propuesta. Sería un acto de justicia para quienes sudan la camiseta invirtiendo tiempo y recursos buscando el voto.
Sobre todo, porque hay un gran sector de la sociedad que ve bastante mal que las pluris se otorguen a personajes, que en su mayoría solo tienen como merito ser amigos o compadres de los dirigentes partidistas.
Con el añadido de que, muchas veces esos espacios se usan para darle impunidad, a través del fuero constitucional, a políticos que enfrentan procesos penales.
Habrá que ver si los partidos políticos de Tamaulipas se ponen de acuerdo y palomean la iniciativa del priista. Ojalá la aprueben.
ASI ANDAN LAS COSAS.