Felipe Martínez Chávez
El Gobernador Américo Villarreal envió al Congreso el proyecto de Egresos para el 2024. Usted se preguntará ¿cuánto van a ganar él y sus colaboradores? Pidió una reducción a su sueldo mensual.
Ingresará -no creemos que los diputados vayan a hacer modificaciones- 160 mil, 958 pesos entre sueldo y compensación, casi nueve mil menos que en el presente año.
Cuando llegó a Palacio en octubre del año pasado acordó reducir percepciones de los principales funcionarios, incluido él, en un 15 por ciento, en relación a lo que ganaba Francisco Javier, el panista.
La Ley de Ingresos de 2022 aseguraba a Don Francisco 183 mil 120 del águila cada 30 días, la mayor parte libres de impuestos por tratarse de “compe”. De haber seguido en el poder, en estos momentos (dos años después) tendría asignados alrededor de 200 mil. En lugar de bajar, cada año subía.
Comparado con Pancho, Américo ingresará 23 mil pesillos mensuales menos, lo que habla de congruencia con la austeridad republicana de la 4T.
Los diputados aprobarán en unas horas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2024, que con seguridad no tendrá muchas modificaciones en eso de las medidas de austeridad y control presupuestal, combate a la pobreza, corrupción y respeto a los derechos humanos.
En general, el presupuesto trae un incremento de más de cuatro mil 600 millones en comparación con 2023.
¿Cuánta lana se llevarán los secretarios? 145 mil y cacho, mucho menos que los 167 mil que tenían los colaboradores del mexico-texano. Entre 2023 y 2024 verán reducidos alrededor de ocho mil.
Primera vez en la época contemporánea que un Gobernador, en lugar de aumentar su percepción oficial, la reduce, tal y con lo hizo el Presidente López Obrador cuando llegó a Palacio Nacional.
Los jefes de todo el sistema estatal percibirán menos que el presente año, hablando del ejecutivo, porque a los descentralizados y autónomos no se les puede quitar un quinto porque ponen el grito en el cielo, sobre todo los integrantes del gallinero cabecista.
Caso concreto el del Auditor Jorge Espino Ascanio, quien sigue bajo las órdenes de Cabeza. Desde Finanzas le pidieron los mismos 135 mil mensuales. Ninguna quita porque es capaz de pedir amparo, ni le reducen el ejército de casi 300 empleados bajo sus órdenes.
La mala noticia es para quienes aprobarán el presupuesto, los diputados. Se quedan con la dieta y compensación del 2023, lo mismo del 2022 y antes. Son los que parten y reparten, pero… Sueldo de 13 mil y compe de 62 mil, 864, total 75 mil lanillas.
El llamado Fondo de Capitalidad para Victoria amplía sus funciones para beneficiar no solo a la Villa de Aguayo sino al resto de los municipios y los Pueblos Mágicos. También tienen derecho.
Un buena quita a la Comisión de Derechos Humanos, ente convertido en elefante blanco ¿para qué quiere más presupuesto Olivia Lemus si no rescata un borracho golpeado en las celdas municipales?
Los magistrados cabecistas del Poder Judicial igual con lo mismo. Siguen ganando más que el Presidente y el Gobernador.
Si la General de Gobierno ya no ejerce funciones de partido político ni corrompe a líderes y activistas ¿para qué tanto presupuesto? Hay una quita de casi 80 melones.
Por cierto, el Gobernador Américo Villarreal envió iniciativa por cambiar la fecha del informe. El segundo será en la segunda quincena de febrero y no en marzo como lo estableció Francisco Javier.
En 2019 el panista hizo que su Congreso cambiara la fecha de septiembre a marzo pensando que, en el último año de ejercicio, necesitaba la inmediata aprobación de sus cuentas públicas. En 2022 utilizó el evento para hacer campaña a favor de su Truko.
Al contrario, lo que busca el Gobernador Villareal es no interferir con las campañas de la temporada.
Por la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado vistió el Campus Sur para presidir el tradicional festejo navideño con los trabajadores sindicalizados. Reafirmó su propósito de conducir una gestión rectoral basada en el humanismo, transparencia, honestidad y trabajo en equipo. Estuvo acompañado de su esposa Isolda Rendón y el secretario de Administración, Marco Antonio Batarse Contreras.
Este martes la encuestadora Massive Caller difundió sondeo por separado, hombres y mujeres, sobre las preferencias rumbo al Senado por la bandera de Morena. Encabezan respectivamente Maki Ortiz Domínguez y Carlos Canturosas; segunda posición Olga Sosa y José Ramón Gómez.
El Ietam aprobó lista de “suspirantes” independientes por diputaciones locales y alcaldías. Como habíamos comentado, se antoja que van de esquiroles o por diversión, porque no tienen nada en qué matar su tiempo.
Hay fichitas y cartuchos quemados como Vladimir Coronado Posadas, que por segunda ocasión quiere dirigir los destinos de Tula; Antonio Medina Jasso, alcalde de Soto la Marina; Horus García Sánchez, de Victoria; Jorge González Rosales, Aldama y Yojaira Córdova Valenzuela, de Jaumave.
Si acaso conquistarán una regiduría.
Y Américo Villarreal se convierte en el primer Gobernador en subir (por recreación) al cerro de la asta bandera en el Batallón de Infantería de Victoria. No lo hizo ni Cavazos Lerma cuando la inauguración “a control remoto”.