Llegó la hora de la verdad. El 14 de septiembre se sabrá si la dirigente del gremio burocrático estatal, Blanca Valles Rodríguez, continúa al frente del organismo por cinco años más o se retira con honores.
Vilipendiada por unos y honrada por otros, Blanca ha roto los precedentes gremiales: Suma 29 años como jerarca.
Algo debe tener para merecer la confianza de la burocracia. Ha presidido el Sutspet más tiempo que los cinco líderes predecesores juntos, y se volverá a presentar como aspirante a la reelección, ahora por primera vez con el voto directo y secreto de los agremiados.
Como toda estructura sindical, a lo largo de los años ha tenido oposición, los malquerientes que la quieren quemar en leña verde. Pero son más los que aplauden sus logros y conquistas laborales en el curso de seis administraciones estatales.
Dicen quienes las conocen muy de cerca, que es la mejor negociadora del sindicato, aprieta cuando hay que apretar y concede cuando se necesita.
-Soy mujer de mucha fe en Dios y sé que, cuando Dios nos da una oportunidad, cualquiera que sea, no debemos desaprovecharla -dijo en 2012 frente al Gobernador Egidio Torre.
Sin duda ha sabido aprovechar las oportunidades. Es posible que vuelva a ganar.
Dos veces diputada local y síndica municipal, supo moverse con éxito en los gobiernos de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Francisco Cabeza de Vaca, toda una hazaña en cualquier organización sindical.
Blanca se registrará este jueves ante la Comisión Electoral que preside Jorge Luis Walle, para iniciar campaña interna de inmediato, que ella no necesita porque, si alguien la conoce como la palma de su mano son los servidores del Estado.
Sus contrincantes hablan y acusan, pero el poder sindical no le llegó con varita mágica. En una primera ocasión perdió la secretaría general. Lloró, como dijo.
-¿Qué sintió la vez que no llegó?, le preguntó un reportero años después.
-Sentí impotencia. Lloré.
Hizo una larga carrera por los escalones de la burocracia. Procedente del municipio de Villagrán, a los 16 años ingresó como auxiliar en el Departamento de Contabilidad de la hoy secretaría de Finanzas.
Había cursado una academia comercial. Terminó licenciatura en Ciencias Sociales que le abriría las puertas en el sistema del gobierno, hasta ascender a Contralor de la secretaría de Administración.
Dígase lo que se diga por su prolongada permanencia al frente del Sutspet, cosechó lo que sembró. Como nadie consiguió beneficios para sus representados.
El registro interno de aspirantes vence este mismo jueves ¿quiénes se enfrentarán con ella en las urnas? Uno de sus críticos permanentes, el médico Armando Trejo Moreno, dijo que se apuntará en la competencia con las nuevas reglas sindicales.
Otra que le disputó el mando hace cuatro años es Leticia Uresti y, en la temporada, levantaron la mano Joel Vázquez Barrón, Josefina Garza Montero y Gerardo Zavala Herrera ¿tendrán los votos para ganarle?
Por primera vez en la historia la elección se hará directa, en urnas, a diferencia del pasado cuando los delegados sindicales decidían.
Por el mando del sindicato han pasado pocos líderes desde que fundó en el 68’: Pedro Gatica Estrada 1975-78; Salvador Uribe Muñoz 1970-81, Francisco Balboa 1981-84; Nélida Camacho 1984-91 y José de Jesús Ceceño 1991-94.
De ellos, solo Nélida alcanzó una reelección que le concedió la dirigencia por siete años. Desde 1994 manda Valles Rodríguez, un hito en la historia sindical.
Entre el 68’ y 75’ el gremio se manejó por poderes (estatales). Encabezaron Pedro Gatica, Salvador Uribe y César Villarreal.
Pues bien, llegó la hora de la verdad para los detractores. Si cuentan con las simpatías de las bases, es oportunidad que lo demuestren. Si son puro bluff, ella les ganará. No por nada sigue gozando de simpatías entre los sindicalizados.
Tema aparte, dura la respuesta de la dirigente estatal de Morena, Yuriria Yturbe Vázquez, encaminada a los panistas, para aclarar sobre presuntas amenazas de funcionarios de la 4TT en contra de la celeste magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández.
“Los que actúan como si fueran una organización criminal que hostiga mediante la violencia y presiones son ustedes”, y les hace ver que Tamaulipas ya cambió, “ya no es el imperio de la impunidad en el que ustedes delinquían sin ningún recato”.
Y evaluando la gira de actividades del Gobernador Américo Villarreal por Reynosa y Río Bravo, hay que decir que virtualmente “amarró” el voto de los diputados federales -con Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto al frente-, para que autoricen recursos para iniciar el nuevo acueducto de la presa Vicente Guerrero a esta capital.
El proyecto tiene el visto bueno del presidente López obrador y la Secretaría de Hacienda, pero falta recorrer el camino legislativo antes que le asignen recursos financieros.
Por el Congreso del Estado los diputados panistas siguen de vacaciones, faltando a la chamba y gozando de su dieta. Con el voto Morena, PRI y MC, la legislatura aprobó la nueva Ley de Educación del Estado que sustituye a la vieja reglamentación de 1999. Prohíbe que las escuelas sean pintadas según los colores emblemáticos del partido en el poder.