En la segunda parte de los argumentos de ayer, hablemos de geografía, para explicar de manera simple, por qué en Tamaulipas hay ciudades estado y regiones, donde hasta el último de septiembre Nuevo Laredo y sus millones estaban en solitario.
Pero ya no. Ellos tienen un presupuesto que, entre pitos y flautas, los Canturosas “rebasan por gestiones adicionales” de manera simple los cuatro mil, 500 millones de pesos. Los datos publicados suman cuatro mil, 240 millones, 199 mil, 351.96 pesos.
Es, en muchos sentidos, la joya de la corona financiera y, por ello, el desdén que muchas veces hacen a la política de la Capital, es frecuente y la nariz respingada de los alcaldes en turno es “natural”, porque saben que no ocupan para ponerle un segundo piso a NLD.
Pero ya no están solos, en términos de ser Región Estado. El nuevo caso edificable es el que han decidido positivamente Tampico, Madero y Altamira con un pacto de desarrollo con evaluación y seguimiento que debería ser ejemplo para otros espacios.
Por lo pronto, más que bien por Mónica Villarreal, Armando Martínez y Erasmo González, quienes, unidos en el Pacto por el Sur, están demostrando humildad para resolver problemas comunes. Le daremos claro seguimiento.
Mientras tanto, Matamoros -por ejemplo- se la tiene que ver solo territorialmente, pero curiosamente, unido a Texas. Con el gobierno de Alberto Granados como decimos los criados en este punto de la entidad, somos la capital del mundo, y por decir lo menos, la Tierra del Sagrado de Rigo Tovar.
Difícil es que VH se incorpore, porque el orgullo y sus malos gobiernos de los últimos 10 años, les impiden hacer comunidad. Por ello, nos parece relevante que la unidad regional de Beto Granados sea con Brownsville, nuestra ciudad hermana y ahora huésped de SpaceX, desde donde se busca y avanza la conquista del espacio.
Quisiéramos que sucediera algo similar en Reynosa, donde, no obstante, que sean la capital electoral, muchos analistas afirman que es imposible porque poco les importa Río Bravo.
Y menos lo que tenga en planes Miguel Ángel Almaraz Maldonado, el alcalde. La carretera les une, la frontera y más, pero no quieren liderar un trabajo que les empatice con RB o con Díaz Ordaz que preside la señora Nataly García.
Una comunidad que por cierto está por cambiarle el nombre a esta comunidad porque consideran que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz no merece ser el cabezal de este municipio norteño.
(Chiste que no es de pastelazo: Sobre el tema, comentaba con un colega al que le comenté. Si se tratara de cambiar los nombres de los políticos perniciosos, nos quedábamos con miles de escuelas, calles, y avenidas que no merecen tal distinción. Pongo dos ejemplos, Hidalgo y Juárez, y que se abra el debate.
Como la plática se puso buena, propuse que muchos espacios tuvieran nombres de científicos, por ejemplo, Nikola Tesla, a quien la creación de la corriente alterna tenemos buena parte de los beneficios y confort que disfrutamos.
¡No! Me contestó, porque llegaría Edison y se robaría hasta su nombre… (y sí, puede que tenga razón).
El asunto es que el senador José Ramón está muy metido en este asunto. Y veremos, que el debate es por supuesto que divertido.
Regresemos al tema de las ciudades estado o de las regiones. Personalmente, me atrae la idea de que la hermandad del sur rinda grandes frutos. En la zona, se vive con mayor calidad de vida que la frontera incluida la zona de NLD, o de Reynosa… ¿Niéguenmelo?
Y ya que estamos en netas. Por supuesto que acaba la Feria Tamaulipas, y la misma por supuesto que mejoró las dos ediciones anteriores. Una gran fiesta popular donde los Ángeles Azules hicieron bailar al mismísimo gobernador el doctor Américo Villarreal Anaya y su esposa, la presidenta del DIF, la señora María de Villarreal.
Así que ya nos veremos en 2025… Qué clarito se notó que los municipios que ya les hemos mencionado, hicieron su tarea. Los tres del sur, González del doctor Zúñiga, El Mante con Patty Chio, Manuel Báez de Jaumave y Matamoros con la nueva marca BG.
Pero bueno no hay primera sin segunda y aquí los reafirmamos, la unidad y la tolerancia es lo que hace la diferencia entre los pueblos.
Nostra Política.- “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa, por el contrario, que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. Aristóteles.
18 pendientes
Correo: [email protected].
X.- @jeleazaravila / Tel.- 5544480360