julio 20, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Tamaulipas retoma la ruta de la prosperidad

julio 9, 2024 | 72 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

LA ‘POLÍTICA’ SÓLO NOS DEJÓ A UNA POBLACIÓN EMPOBRECIDA EN UN ESTADO RICO POR NATURALEZA

 

El enorme flujo de información que a diario difunde el Gobierno de Tamaulipas, y cuyo cúmulo de datos llega a las redacciones de los periódicos y medios electrónicos, no ha sido, en buena medida, comunicado cabalmente a la ciudadanía.

¿Tienen por esa causa los medios tradicionales, considerados informadores serios, incluso las redes sociales, una alta responsabilidad de que ese alud noticioso no llegue a la gente y ésta no esté enterada, como debe ser, de lo que hace el Gobierno estatal?

Seguramente los medios no cargan esa “culpa”, por así decirlo, de que la información no esté en tiempo y forma, además de completa, en manos de la población.

De hecho, nunca ha sucedido eso, como ahora deben todos enterarse que Tamaulipas ha retomado la ruta de la prosperidad de la que nunca debió haberse extraviado.

Hoy estamos hablando de que nuestra entidad viene experimentando elevados coeficientes de actividad productiva que no se habían visto en años.

 

LOS EJEMPLOS DE ‘HECHO EN TAMAULIPAS’ Y LA ZONA METROPOLITANA BIESTATAL

 

Sin embargo, Américo Villarreal Anaya, ha logrado conjuntar un equipo de trabajo que, como recién lo han informado (y es un ejemplo de esa ruta vuelta a retomar) suma esfuerzos en diferentes ámbitos productivos.

El caso de que los titulares de las secretarías de Economía, Trabajo, Turismo, Desarrollo Rural y el DIF estatal acordaron “sumar esfuerzos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales a través de una promoción integral de productos de la marca ‘Hecho en Tamaulipas’ en mercados nacionales e internacionales”, nos revela perspectivas muy alentadoras.

Si hablamos de competitividades en el mundo y tenemos a lado a Nuevo León, un estado industrial y financiero que suele hacer la diferencia con sus vecinos por sus altos niveles de crecimiento económico, sin tener la ubicación estratégica que tiene Tamaulipas, sus aduanas y sus puertos terrestres y marítimos, pienso que nos falta mucho, aunque nunca es tarde para empezar.

Nunca es tarde para empezar lo que otros gobiernos estatales dejaron de hacer criminalmente, y que ahora funcionarios como Ninfa Cantú Deándar, Benjamín Hernández, Antonio Varela, Abelardo Flores y Patricia Lara bien interpretan los proyectos del gobernador Américo Villarreal, tanto que ya se habla de que estamos ante un Tamaulipas en el que seriamente la idea de la reconstrucción será el parámetro o indicador de la prosperidad que estuvo pendiente de alcanzar por décadas.

 

PARTE DE NUESTRA RIQUEZA SE IBA A NUEVO LEÓN O AL EXTRANJERO

 

Y porque, lamentablemente, la corrupción siempre nos hizo ver a las y los tamaulipecos falsas apreciaciones sobre un “próspero, favorable y fecundo porvenir”, mientras que las arcas de la entidad eran saqueadas, dejando no sólo a Tamaulipas con expresiones ficticias de crecimiento, sino que gran parte de la riqueza generada se iba para Nuevo León, o el extranjero.

Ahora también se habla de conformar una zona metropolitana (biestatal) entre Tampico, Madero y Altamira con municipios del estado de Veracruz como Pueblo Viejo y Pánuco, impulsando un proyecto que fortalecería una región donde siempre sus ciudades han trabajado juntas, pero que no tenían el aval de sus respectivos gobiernos estatales.

Eso es visión de crecimiento y de prosperidad, de desarrollar una región en medio del orden, pero también de una convivencia que nunca los gobiernos anteriores se habían decidido a conjugarla.

En suma, ahora estamos hablando de que esos proyectos y esas alianzas contempladas por la visión de Américo Villarreal Anaya deja de lado, por buen tiempo, esas largas e inútiles épocas donde la supuesta “política” no nos dejó nada, excepto que la población se empobreciera en medio de un estado rico por naturaleza.

Tampoco estoy afirmando que todo ya está hecho y que el dinero fluye a raudales, pues lo relevante es que Tamaulipas volvió a transitar por el camino de la productividad y no de los negocios para sólo unos cuantos.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Las tarifas de la justicia

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

El desafío para México y Tamaulipas

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

El balazo que hará ganar a Trump

Por Ma. Teresa Medina Marroquín