Ma. Teresa Medina Marroquín
AMÉRICO VILLARREAL, DÁMASO ANAYA Y AIMÉ CASTILLO PASTOR: GRANDES PROYECTOS
¿Cuántas veces hemos escuchado que la educación en todos sus niveles siempre será un elemento fundamental para fomentar sociedades más avanzadas en términos democráticos y de justicia social?
No sólo hemos escuchado que el impulso a la educación es una política pública estratégica, sino es que es clave a fin de que ciudadanía y gobierno alcancen mayores niveles de desarrollo social.
En Tamaulipas observamos que el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) bajo la rectoría de Dámaso Anaya Alvarado y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor, tienen en proyecto común una serie de metas que las hacen públicas, informando a la población.
Pero además este proyecto contiene un trabajo permanente y comprometido, al que deberíamos enfocar más nuestro interés, pues se trata nada más y nada menos que del presente y futuro de una niñez y una juventud a las que no podemos perder de vista, en medio de un escenario internacional que presagia desacuerdos graves entre líderes mundiales que ninguna nación puede darse el lujo de no considerar seriamente.
Dan forma a todos estos proyectos comunes entre Gobierno Estatal, SET y UAT que incluso, estas dos últimas instituciones estrechan la colaboración y esfuerzos que les permitan alcanzar las metas para el mejoramiento de la educación media superior en el estado.
Es decir, que UAT y SET tracen estrategias que fortalezcan a esa relevante educación media es no olvidar que esta es la base y cimiento de la formación profesional de ciudadanos que sirvan al desarrollo de Tamaulipas y del país.
Estas estrategias corren en paralelo con el fortalecimiento de la infraestructura educativa que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha determinado en escuelas de nivel superior.
73 MILLONES DE PESOS PARA TEC DE VICTORIA Y NORMAL “ESTEFANÍA CASTAÑEDA”
Semejante sinergia y correlación de proyectos son la única manera en que las autoridades garanticen el desarrollo integral de las y los estudiantes como lo proyecta el Gobierno del Estado que, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), construye en Ciudad Victoria gimnasios en el Instituto tecnológico y en la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.
Se trata de una inversión que, de acuerdo con el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, alcanza más de 73 millones de pesos en ambas obras, mismas que fueron iniciadas a finales de 2024.
Incluyen estas obras en lo que respecta a la Normal de Educadoras que en un área superior a los 800 metros cuadrados se construyan gradas, sanitarios, vestuarios y todo el sistema eléctrico y de aire acondicionado, mientras que la del Tec Victoria se enfoca a un gimnasio deportivo y de usos múltiples con cancha de baloncesto y gradas con una capacidad para mil 200 personas, adicionalmente con vestidores, cafetería, sanitarios, área de acondicionamiento físico y de palcos.
Estas cualidades que se le vienen sumando cada vez más a la educación media superior y superior de Tamaulipas, son las que finamente le están confiriendo a la sociedad el nivel para sobresalir en todos los espacios, incluyendo los internacionales.
EGRESADO DE LA UAT DESTACA EN PROYECTOS PARA EL BANCO MUNDIAL
Una justicia, avance y logro social que se alcanza cuando por ejemplo vemos a un egresado de la UAT destacar en proyectos para el Banco Mundial.
Nos referimos a José Luis López Gómez, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a quien el rector Dámaso Anaya Alvarado felicitó por su destacada labor en proyectos para el Banco Mundial en Europa y América Latina.
El éxito de López Gómez (egresado de la Facultad de Comercio Victoria) no sólo lo alcanzó él, sino toda la UAT, pues ahora muy bien podría darse el compromiso para que la UAT estreche vínculos con su desarrollo profesional en Europa, donde nos informan radica como consultor para el Banco Mundial en Viena, Austria.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe