Ma. Teresa Medina Marroquín.-
Un acontecimiento sin precedente, y que ya es del dominio público, es el que indica que Tamaulipas y la Unión Europea intensificarán -en términos exponenciales- sus relaciones comerciales.
En la noticia que hace apenas unas horas anunciara -en Ciudad Victoria- el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, reconocido diplomático francés, sin duda se encuentra la visión y el esfuerzo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Un esfuerzo que implica transformar a Tamaulipas en una entidad cada vez más próspera y justa.
Pero un esfuerzo que cumpla -en ese futuro- una mejor calidad de vida para el pueblo tamaulipeco, al que le urge, después de tantos episodios de grave descomposición política y gubernamental, una verdadera reconstrucción económica y social.
Lo que no puede cumplirse sin el acento que sólo saben colocar los empresarios en un trabajo conjunto con las autoridades del Gobierno de Tamaulipas, tal como lo han logrado en otras entidades tan pujantes como Nuevo León.
ACABA LA MENTIRA Y SURGEN LAS OPORTUNIDADES
Y el contexto en que se dará esta expansión económica, es que la noticia que da Gautier Mignot, avalada por el gobernador Américo Villarreal, anuncia que en el mes de junio arribarán a Tamaulipas 19 embajadores de países integrantes de la Unión Europea.
Un acontecimiento, repito, que no sólo no tiene registro histórico en pasados gobiernos, sino que detonará sin duda la economía del estado, que estuvo inmerso en la ficción, en el disimulo, en el cuento y en la mentira de que Tamaulipas realmente estaba progresando.
Nadie podrá negar, ni la misma oposición, que la presencia de 19 embajadores de la Unión Europea marcarán un antes y un después en el proyecto de, como dice la nota oficial, “fortalecer relaciones comerciales y conocer el gran potencial y las magníficas oportunidades que ofrece Tamaulipas, por sus condiciones naturales y geográficas”.
A cambio, nuestra entidad deberá aprovechar esa oportunidad para reconstruir y transformar una serie de estructuras evidentemente dañadas que no hizo la presunta “democracia” pasada.
Misma que incumplió con su compromiso de hacer del estado un territorio próspero y justo.
Y más aún: incumplió con la máxima de que para tener un estado próspero y justo primero se debe tener un genuino entorno democrático y pacífico, donde todos los movimientos políticos que se lleven a cabo desde el gobierno representen ante la ciudadanía una legitimidad intachable.
SE PUEDE INVERTIR Y VIVIR TRANQUILAMENTE
Otros dos aspectos relevantes que reconoció el embajador de la Unión Europea es que Tamaulipas “es un lugar donde se puede invertir y vivir tranquilamente, con destacados avances en materia de seguridad”.
Asimismo, quedaron claros los siete temas con que europeos y tamaulipecos iniciarán los acuerdos comerciales: energía renovable, transición verde como prioridad global, gas natural licuado, cohesión social, desarrollo sostenible, agua y educación. Siete temas estratégicos y prioritarios que en junio se abordarán, en los mejores términos.
ALCALDE NOMBRA HUÉSPED DISTINGUIDO A EMBAJADOR
Otro evento relevante fue que el alcalde Eduardo Gattás Báez nombró al embajador Gautier Mignot como Huésped Distinguido de Victoria, en un acto que mostró el hermanamiento y respeto entre la Capital y la Unión Europea, entregándosele una placa de reconocimiento y solicitándole el registro de firma en la hoja de visitas históricas del Gobierno Municipal.
¡Feliz miércoles!
@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com