septiembre 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Tamaulipas y las 10 mil corrupciones del pasado

diciembre 17, 2023 | 276 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

Nadie en estos tiempos de grandes dificultades está para exagerar todo cuanto ocurre en el país como en Tamaulipas.

Pero una cosa es la exageración y otra la puntual narrativa y contabilidad de un sinfín de funcionarios que se enriquecieron brutalmente, arrebatándole el bienestar y literalmente el pan de la boca a las personas más vulnerables.

Y aunque unos digan que es ocioso apuntar las calamidades heredadas al gobierno de Américo Villarreal Anaya, otros insisten en su utilidad a fin de que se denuncien las corrupciones y las impunidades del pasado.

Una descomposición política que enfrentará el gobierno estatal morenista en 2024 y que, para efectos de manejarnos con cifras cerradas y por las montañas de corrupción, saqueos, víctimas y abusos de poder, diremos se tratan de 10,000 crisis y corrupciones del pasado.

Que son demasiadas, dirán aquellos que suelen pasar por alto los sufrimientos del pueblo, causados por el asalto a las arcas públicas.

Los mismos que además de intentar negar el pasado y sus terribles efectos para los próximos 50 años (mínimo), tratan de venderle la idea al electorado de que invocar toda esa acumulación enorme y espeluznante de transgresiones a la ley no conviene en nada.

Que mejor hay que darle vuelta a la página. O hágase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre.

Olvidan que, como diría AMLO, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” y que nadie se quiera hacer cargo, ni siquiera un ápice, de las consecuencias que, como siempre pasa, tiene que pagar el pueblo. Nadie más.

 

CONGRESO Y FISCALÍA; QUE NO HAYA IMPUNIDAD

Este escenario tan ominoso lo recordé al escuchar hace algunos días al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informando que a la carretera “Rumbo Nuevo” le darán el mantenimiento que por años se omitió a pesar del tráfico constante de vehículos pesados, y por justicia social, ya que después de casi tres décadas se regularizará la tenencia de la tierra en beneficio de la población que habita los ejidos aledaños y maestros que utilizan a diario esa carretera.

También el reporte oficial agrega que se modernizará esta ruta mediante un proyecto autofinanciable en el que NO se aplicarán recursos públicos, llamando poderosamente la atención –y es del dominio público– que al ya no darse por muchísimos años el mantenimiento a la referida carretera se han ocasionado 147 siniestros en los últimos tres años, con un saldo de 53 fallecimientos.

En ese sentido cualquiera tiene derecho y hasta obligación de preguntar, como ciudadano, ¿quiénes, de sexenios pasados, responderán por tantas tragedias que pudieron evitarse, pero cuyos recursos de mantenimiento, que se supone estaban etiquetados, fueron desviados a otros fines ilegales o simplemente se los robaron?

Hoy entonces el Gobierno estatal de Morena enfrentará esa lamentable realidad.

Y parece que lo hará creativamente al gestionar recursos que no serán del erario público, pues Pinfra, la empresa que ganó la licitación, derramará mil 447 millones de pesos, de los cuales habrá una contraprestación de 654 millones a favor del Gobierno de Tamaulipas, siendo los restantes 792 millones los que se aplicarían al mejoramiento de la carretera.

Pregunta final: ¿Cuántas de estas crisis y corrupciones continuarán emergiendo como parte de un horizonte agobiado por una putrefacción pública que llega del pasado?

Se infiere serán esas “10,000” de sexenios que a lo menos vienen desde Manuel Cavazos Lerma hasta Francisco García Cabeza de Vaca. Y eso sí: recaerá en el Congreso del Estado como en la Fiscalía General de Justicia, que no queden impunes los corruptos, pues ya va siendo hora que la democracia comience a cosechar sus primeros triunfos.

 

GOBERNADOR DARÁ TODO SU RESPALDO A LA UAT

Invitado de honor a la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario que la UAT otorga cada año, el gobernador Américo Villarreal reafirmó que en la nueva etapa que inicia el rector Dámaso Anaya, la Universidad tendrá todo el respaldo del Gobierno del Estado.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe,

Comentarios