noviembre 21, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Técnico y político

agosto 16, 2024 | 131 vistas

El jueves se entregó la constancia de presidenta Electa a Claudia Sheinbaum. Es un hecho histórico en virtud de ser, por este hecho, la primera mujer que ocupara tal cargo. Y lo hace, vaya pues, con una mayoría que no deja la menor duda; y también, ella en su mensaje, hizo notar que no hay vuelta de hoja en convertir al Poder Judicial en un apéndice de Morena, porque dijo que el pueblo también decidió por tener un mejor Poder Judicial.

Muchas expectativas han generado el que por primera vez sea una mujer presidenta de México. En este momento, por otra parte, hay cierta certidumbre a que AMLO, como líder moral de la 4T, seguirá metiendo su cuchara, que será un expresidente injerencista… incluso la forma en que se esta dando la transición, conlleva algo de eso… sin embargo, pese a que Claudia afirma que va a construir el segundo piso de la 4T, ha dado muestras que su estilo de gobernar será diferente.

 

¿QUIÉN GOBIERNA AQUÍ?

En sentido estricto siempre gobierna un hombre o una mujer; la cuestión es cómo lo hace y, en este contexto, de siempre se ha dado una bifurcación: si es un técnico o un político. La diferencia es notable: el político gobierna porque tiene una sensibilidad política, una vocación de servir, como diría AMLO, es humanista y busca el bienestar para la población. El técnico, en cambio, esta formado para hacer valer el conjunto de reglas y procedimiento que explican cómo se tienen que hacer las cosas.

El político busca la eficacia, que significa resolver los problemas de la comunidad; en tanto que el técnico, busca la eficiencia y la calidad. En el caso del gobierno, diríamos que el político es el que toma las decisiones; en tanto que el técnico es el que hace las cosas. ¿Se pueden juntar las dos? Sí, cuando se dio vida a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, se consignó en el perfil del egresado: que posea a la vez, al mismo tiempo, el sentido político y el sentido técnico.

 

AMLO ES UN POLÍTICO

Valga la expresión, es un animal político. Va a pasar quizá, no como el mejor gobernante, no porque no creo que emule a sus propios héroes; pero sí como el político que logró dominar, vencer, al sistema político al grado de aniquilarlo, porque en eso consiste el “Plan C”: sustituir la estructura y forma de gobernar; de vivir en una ficción de división de poderes, se va a instaurar un gobierno donde no existirá la división de poderes, sí una supeditación del legislativo y el judicial al ejecutivo. Un estratega, un táctico político, increíble, porque de la nada construye un partido político y logra cambiar la estructura y forma de gobierno.

Un verdadero político que maneja los hilos del poder como un verdadero titiritero. Un examen de como la Presidenta recibirá al gobierno, nos indica que muchos de los hilos del poder, en términos reales, estarán a disposición de Andrés Manuel. Claro, la historia es pródiga en ejemplos de cómo ha sido imposible, nadie lo ha logrado, de seguir gobernando en la sombra. En fin, los días, las semanas y los primeros meses del próximo gobierno colocarán las calabazas en su lugar y, entonces sabremos, hasta dónde llega la adicción al poder de AMLO.

 

TÉCNICA Y POLÍTICA

La próxima Presidenta, en cambio, tiene una formación científica… y no tardó 14 años en titularse. Está acostumbrada, o se acostumbró, a tomar decisiones con referencias especificas fácticas. Dio muestras de ello, como jefa de gobierno de la CDMX cuando la pandemia del covid-19, que en algunos casos no le hizo caso al doctor muerte. ¿Es política? Sí, porque desde temprana edad, en sus años estudiantiles, se inmiscuyó en ese tipo de actividades. Pero, además, y eso es lo significativo: tiene un caudal de experiencia como servidora pública y, el último, como jefa de la ciudad más grande del país.

Creo que la próxima Presidenta puede desarrollar una mejor política federalista: AMLO se dedicó a destruir a la oposición, a debilitar a los gobiernos de oposición, gobernó para los suyos, la mejor prueba la tenemos los tamaulipecos con su affaire con el exgobernador: y por eso, nada de recursos extras para la entidad. Claudia va a gobernar prácticamente sin oposición; tendrá, eso sí, que lidiar con los conflictos de poder interno que nacen de esta coyuntura. En la lucha por la candidatura, y luego por la presidencia, ya caló las entrañas de la 4T, que no la dejó, por ejemplo, poner a su alfil como jefe de la CDMX.

 

CÁRDENAS, LA REFERENCIA

Para AMLO el General Cárdenas es una referencia histórica en relación con la decisión del sucesor; según Andrés Manuel, el no decidió un viraje, porque el camino tiene que ser sin titubeos y en la práctica se cumplió su decisión: la candidatura y la presidencia ya es, formalmente (falta que rinda protesta) de su alumna, muchos dicen de su hija, la forma, la cuidó y guió. La historia muestra, también, que es factible que el alumno supere al maestro. Y en este sentido, la referencia sigue siendo el General Lázaro Cárdenas: que una decisión de fortaleza se quitó de encima al jefe máximo de la revolución. El poder, hagan de cuenta, que le dijo: no se comparte.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo