José Inés Figueroa Vitela
Más que lo que se dice, cuenta lo que se hace.
Reza la conseja popular que, si un ente animado tiene plumas, pico largo, patas palmeadas, camina como pato y hace “cuac-cuac”, entonces es un pato.
Aunque luego no faltan los que nomás se hacen, so pena de también ponerse en la mira de las escopetas.
Hablando de definiciones, perfiles y afinidades, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, propulsores de la Cuarta Transformación de la vida nacional y tamaulipeca, por supuesto, no niegan, sino que más bien ondean por lo alto, la cruz de su parroquia.
Son inconfundibles.
“Por sus obras los conoceréis”, reza la conseja bíblica para diferenciar a los auténticos, de los falsos profetas.
Los imponderables de Reynosa han servido para ver y dimensionar, la calidad y decisión del liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, haciéndose presentes en todo momento, desde el primero, con las víctimas de las lluvias y las inundaciones recientes.
El cariño y aprecio que la Presidenta tiene al gobernante tamaulipeco, y de ambos para con su pueblo, han quedado más que probados en la respuesta inmediata y el seguimiento que le han dado a la atención de las víctimas del temporal en la frontera.
En Los Hechos -¿dónde más?-, CLAUDIA y AMÉRICO han mostrado el valor de esa primicia del movimiento inspirado por el expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que canta, promete y cumple, “amor con amor se paga”.
Llanamente, así, sin trampas, sin complejos, sin secretos, sin espinas, como cantó el Príncipe.
Sin hipocresías, pues, poniendo en el centro de las políticas públicas y los esfuerzos institucionales al individuo, en su célula social, la familia, a cuyos mejores deseos de bienestar y desarrollo se invierten las capacidades de Estado.
La primicia en comento, pasa por la expresión más humanista del Gobierno estatal actuante, haciéndose presente cuando más se le necesitaba, en medio del torrencial aguacero y pasado este, cuando las corrientes invadían patios y viviendas, aislándoles, destruyendo su patrimonio mobiliario en más de 24 colonias y nueve mil viviendas.
La disposición interinstitucional que incluyó al gabinete estatal y federal, tuvo fiel reflejo en la sociedad en su conjunto, del propio Reynosa, de cercanas y lejanas tierras que igual respondieron con generosidad a la necesidad en medio de la contingencia.
Ese espíritu de solidaridad, conciencia, desprendimiento, iniciado por el gobernador, la presidenta y los vecinos, hoy se mantiene vigente, como constancia de la calidad de los tamaulipecos y sus autoridades, cobijando y reconfortando, con esperanza, a quienes todo lo perdieron.
Quienes se salen de ese concepto, los menos, pocos, muy pocos, igual en la jornada han mostrado su verdadero rostro, porque, otra vez, lo que cuentan son los hechos, por sobre las palabras y pretensiones terceras, ajenas al interés colectivo, consecuentemente están puestas en los apetitos personales.
Eso se magnifica en los tiempos difíciles como los vividos en el noreste tamaulipeco, pero igual pasa en tiempos ordinarios, hasta con quien menos uno se imagina o esperaría.
Hoy, el Auditor Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO, va a dictar una conferencia de prensa en el Congreso del Estado, previo a la tradicional Mañanera Legislativa, encabezada por el diputado Presidente HUMBERTO PRIETO HERRERA.
Muchas cuentas por saldar, cifras por aclarar y presupuestos por reintegrar.
El dinero del pueblo es sagrado.
Tras estas comparecencias ante los medios, en el propio Palacio Legislativo continuará la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Toca en turno, ante el pleno, al y la Secretaria de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ANTONIO VARELA FLORES y de Bienestar Social SILVIA LUCERO CASAS GONZÁLEZ.
Mañana cierran la pasarela iniciada la semana pasada, el Secretario General de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SALDIVAR LARTIGUE.
Ayer, al secretario de Finanzas JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI y a la de Administración, LUISA EUGENIA MANAUTOU GALVÁN, les fue muy bien con los diputados en comisiones y en la entrevista con medios también.
Otro cambio muy celebrado fue el del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, donde el doctor MIGUEL ÁNGEL VALDÉZ GARCÍA, con luenga carrera y aptitudes bastas, representa garantía de avances en todos los sentidos de su nueva responsabilidad.
Desde que al inicio de este sexenio fue rescatado de Chihuahua, donde fue Subsecretario, Secretario y Rector, incorporándose como representante del Gobierno en Nuevo León y luego cuando se le trajo como Subsecretario de Planeación, hace unos meses, ya se hablaba de su eventual promoción a la titularidad de la SET.
Lo conocimos como rector de la ULSA Victoria, pero ha ocupado todas las responsabilidades, de mentor a director, en todos los niveles educativos, sus padres fueron catedráticos y su papá también fue editorialista en Matamoros.
¿Qué pero le pone quién?