Eleazar Ávila
Cerramos la semana con una lluvia de nombres y ya en cortito, en el caso de Tamaulipas, se presume una lista de palomeados; para el Senado y para las diputaciones federales.
Ya no hay mucha novedad, solo que hay que esperar que en los partidos políticos, todo lo decanten ante el Instituto Nacional Electoral; mientras tanto, claro que hay mucho que decir de los “acuerdos de motel” entre los partidos y su futuro.
a.- De pena ajena, la queja pública que hizo Acción Nacional de Marko Cortés contra Alito Moreno, y el gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, a quien le exigen cumplir con su palabra para mantener la confianza en un gobierno de coalición.
Se pelearon las comadres por el reparto del pastel y casi por el centro de mesa, de la boda que pactaron en 2023, y de la que todos fuimos testigos a través de los medios en junio pasado.
Si la vemos a la fría, el tema es menos complicado de lo que parece, pues hablar de gobierno de coalición suena sencillo, pero si lo ponen por escrito y luego hacen Cuac-Cuac, ahí es donde las lágrimas fluyen a chorros.
Y no es de mala fe, el punto es que A-m-lito y el PRI con este tipo de travesuras, que no inocentadas, mantiene quizá el plan siniestro, ayudar a Morena, lo cual es lo más conveniente para el campechano, quien siempre grita, pero a veces, ya no se siente la confianza del cómo vota.
b.- Si se trata de tragedias, por supuesto que era natural que el PAN de Tamaulipas, se arrejuntara al PRI. Lo hicieron de manera “trapera” en 2016, bajo las indicaciones de Miguel Ángel Osorio, con la complicidad de Egidio Torre Cantú como gobernador y el dejar hacer de algunos alcaldes.
No en vano personajes como Pepe Elías encabeza el paquete de los apestados en Reynosa, o de ilustres como Mario de la Garza en San Fernando. Por supuesto que no ignoro los errores estratégicos y de operación de mi amigo Baltazar Hinojosa, Tío Balta, para muchos. Sin embargo, hay tres agravios más, 2022, 2023 y ahora 2024.
Con singular cinismo, los exdirigentes, le dejaron hacer a Cabeza de Vaca en el proceso 2022, una elección donde perdieron no solamente el sentido básico común, sino que agarraron monte y se llevaron al asociado Truco Verástegui cuando por méritos, pudo hacer mejor trabajo y competencia Jesús Nader o Gerardo Peña quien dicen será nuevamente diputado local plurinominal.
Receta que repiten ahora con Paloma Guillén, más interesada en lo personal, que en lo institucional.
De los nombres de Morena, pues nada nuevo bajo el sol. Carlos Canturosas, Magaly Deándar, Olga Juliana, Mario López, no aseguran que va Casandra Prisilla De los Santos Flores, en un foto finish, con Eliphaleth Gómez Lozano; veremos si Karl Heinz “Beckenbauer” y nos aseguran sigue el tema de Blanca Narro y Javier Villarreal va en cierre cerrado; y que el infiel más infiel Adrián Oseguera va para que no estorbe.
Del Senado ya todos se acostumbraron a los nombres de Olga Sosa y José Ramón, por supuesto del caso del PVEM y en la partitura estrella, ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
Fin de semana de sonrientes y seguramente de otros realmente tristes…
LO MEJOR DE CADA CASA…
1.- Y claro que llamó la atención que algunos secretarios, secretarias, ya no hayan aparecido en la salutación con el gobernador Américo Villarreal, pero ya se explicó que van en grupos.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; la contralora, Norma Angélica Pedraza Melo, así como la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García y el titular de la Secretaría de Energía, José Ramón Silva Arizabalo, se hicieron presentes.
Paras ellos la demanda de G1 en el sentido de que hay “prisa de todas las cosas que vemos, que están al alcance y que podemos hacer; queremos dar esos resultados y pedirles que sigamos teniendo esta actitud de servicio, de trabajo, de transformación, hacia el humanismo mexicano que está centrado en el desarrollo y el bienestar social.
2.- Por supuesto que en el marco de la Gira Diagnóstico 2024, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, arrancó más que activo visitando las facultades de toda la entidad En este sentido, llama la atención lo bien que le recibieron en la Facultad de Enfermería Victoria y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, donde propuso “establecer las bases para elevar los índices académicos y asegurar un entorno propicio para la formación humanista de los universitarios”.
Nostra Política: No estoy de acuerdo, pero eso decía Jonathan Swift: “El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer”.
18 pendientes…
X: @JEleazarAvila