Desde ya, el país, el estado y los municipios viven la efervescencia política de cara al proceso electoral del año que entra.
Vivimos en un país divido en tres: los fifís, los chairos y los indiferentes. Es un país totalmente polarizado.
En una parte por el discurso del presidente López Obrador todos los días echándole a los que no piensan como él o a los que lo critican.
No importa la posición: si no “es un honor” estar con él, son traidores a la patria, conservadores y un sinfín de adjetivos.
Están también los críticos que todos los días ven el lado negativo de la gestión del mandatario y se pelean en las redes sociales o, incluso, en lo corto con quienes apoyan al lado oficial.
Y los indiferentes que siguen su vida normal.
Pero ya entrado el proceso electoral. Ya entrada la lucha, primero por las candidaturas y después por el cargo a elegir, se elevará el nivel de riña, de división y de debate.
La guerra sucia entrará en su apogeo. Los de Morena son especialistas, pero también por el lado opositor tienen lo suyo y les encanta exhibir de mala leche a sus oponentes.
Esa lucha se traslada con el vecino, el amigo, el compañero de trabajo, y desde luego, también en el ámbito familiar.
Viviremos en el 2024 un primer semestre lleno de peleas, de grillas, de tirarse mierda por doquier.
Viviremos una etapa compleja entre la población, pero, sobre todo, entre la clase política.
Hoy en día vemos y leemos como se dan hasta con la cubeta por defender su causa.
Es un país –insisto- totalmente polarizado. Carente de un líder que contenga toda esa rabia y resentimiento acumulado. Al contrario, ese que se supone debe gobernar para todos, es el principal fajador que se la pasa peleando hasta porque pasa la mosca.
Será inevitable.
Serán tiempos de polarización y de un ambiente por demás hostil en un país violento y resentido.
Será una etapa muy difícil.
Y es ahí en donde se debe analizar para no perder la cordura, pero, sobre todo, para que termine más dividido de lo que está ahora.
Serán tiempos muy complejos.
EN CINCO PALABRAS.- Y veremos cosas mucho peor.
PUNTO FINAL.- “Todo por fingir se acaba”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata