Oscar Pineda
A partir del uno de octubre de este año el partido Morena tendrá en sus manos el poder absoluto del estado luego de los resultados de la elección del pasado mes de junio.
Contará con la mayoría en el Congreso y junto con sus aliados tendrá la mayoría calificada que le permitirá hacer y deshacer con respecto a la Constitución Política de Tamaulipas.
De manera inmediata la próxima bancada morenista buscará reformar la Constitución para poder hacerse, por completo, de las Fiscalías de Justicia, Anticorrupción y de la Auditoría Superior del Estado.
Sé que la idea parece aterradora, pero es la realidad y a querer o no, esta situación es más común de lo que parece, lo hicieron en su momento los gobiernos del PRI, también los panistas quienes incluso dejaron candados bastante gruesos y difíciles de romper.
La gran interrogante en este caso sería ¿podrá Morena jugar a su favor con esa bola de poder que tendrá entre manos o terminará pulverizado por ambiciones y caprichos personales?
Revisando un poco la historia veremos cómo el abuso del poder llevó al PRI al punto de la extinción en la que se encuentra en este momento.
Algo parecido le ocurrió al Partido Acción Nacional, el cual duró menos que un suspiro en el poder, al permanecer solamente un sexenio al frente del ejecutivo debido al inmediato desencanto ciudadano precisamente por los abusos de poder que ejercían el ex jefe del ejecutivo y sus cercanos.
Insisto, nada de lo que está por ocurrir en el plano político es nuevo. No obstante, la diferencia estriba en la manera en que se ejercerá toda esa fuente de poder, veremos y comentaremos.
EL PERSONAJE
Finalmente, no serán 250 sino 270 millones de pesos los que invertirá el Gobierno del Estado para apoyar a los productores de sorgo.
Fue el propio gobernador Américo Villarreal quien informó sobre el incremento en la bolsa de apoyos, que comenzarán a bajar en breve.
Al final lo deseable es que alcance para que todos se lleven un poco del apoyo extraordinario.
POSDATA
Durante las vacaciones nadie durmió y se acomodaron algunas piezas importantes en la vía política del estado: Al regreso en el Congreso nos enteramos que la competencia final por la presidencia de la Jucopo estará entre Humberto Prieto Herrera y Víctor García Fuentes.