noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Todo Morena

mayo 28, 2024 | 204 vistas

No es precisamente una novedad esa práctica muy pan-cabecista de cometer fechorías y luego acusar de ellas a los otros partidos, personas, o cosas, a quienes hayan escogido como sus adversarios.

El hecho es que con todo y las malas artes políticas, habidas y por haber, los candidatos del PAN llegan diezmados a la elección en puerta, luego de que hoy cesa el proselitismo, e inicia el periodo de reflexión para celebrar las votaciones, pasados los siguientes tres días.

El sondeo de esta semana, de Arias Consultores, dice que, en los últimos días, hablando de las elecciones municipales en las siete mayores concentraciones urbanas que contienen cerca de las tres cuartas partes del electorado tamaulipeco, se acabaron de caer los candidatos el PAN y sus aliados.

En Nuevo Laredo la migración dejaba a la candidata morenista en el 61 por ciento mientras la panista caía al 11.4; en Reynosa 56.3 a 9.2; en Matamoros 59 a 16.5; en Tampico 51 a 9.7; en Madero 51.1 a 11.9 y en Altamira 63.1 a 7.9 por ciento.

Quién sabe si los altos porcentajes de indecisos reportados por esa casa encuestadora, vayan a regresar de aquí al domingo con los abanderados de la oposición, o vayan en alguna medida a sumarse a Morena o MC, pero con y sin esa bolsa, a favor o en contra, las propuestas morenistas mantienen una marcada supremacía.

Por quienes resulte descabellada tal movilidad en la campaña, igual existen mediciones a este nivel de la elección, firmadas por otras casas encuestadoras prestigiadas, todas coincidentes en conceder la intención del voto tamaulipeco de lado de las propuestas morenistas

Entre ellas, la empresa regional fronteriza Hora Cero y las nacionales Enkoll, María de las Heras y Electoralia, que en los más recientes procesos electorales se distinguieron entre las más asertivas en sus pronósticos, respecto de la elección consumada.

A las otras también se refirió el representante del Morena ante las instancias electorales, ANDRÉS GARCÍA REPPER, durante la conferencia de prensa que dictó en la sede estatal del partido, con su dirigente YURIDIA ITURBE y los representantes del Verde y PT, MANUEL MUÑOZ y ARCENIO ORTIZ LOZANO.

En síntesis, la diferencia es tan abismal como que el 62.2 por ciento de los tamaulipecos simpatiza con la alianza Morena-PT-VERDE, con el PRIAN el 17.2, con Movimiento Ciudadano el 7 por ciento y el 1.9 por ciento con algún independiente.

Por eso andan tan desesperados los panistas y porque son flojos y perezosos -no recorren las calles-, acostumbrados a coaccionar el voto mediante la compra, la amenaza y la persecución, andan desdoblados aliándose con la delincuencia.

En la conferencia de prensa aquella, los morenistas mostraron la denuncia que ya presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, contra el PAN, su dirigencia y candidata en Nuevo Laredo, en cuyo nombre, civiles armados están entrando en domicilios particulares a exigir el voto para ellos y amenazar a líderes sociales y representantes de casilla.

Extendieron el voto de confianza para el Instituto Nacional Electoral y el de Tamaulipas, así como las autoridades del Estado y la Federación, quienes ya han echado a andar un plan para garantizar que los ciudadanos puedan salir en paz, a votar libremente el próximo domingo, pero igual se declararon en alerta para seguir denunciando todos los delitos mediante los cuales la oposición pretende arrebatar la voluntad ciudadana que ha de manifestarse a través del voto.

El PAN también convocó en su sede estatal a una conferencia de prensa, después de la ofrecida por los morenistas; iban a decir “botellita de jerez”, aunque en la condición electoral en que se encuentran, parecían más gritos en el desierto.

Repitieron hasta la denuncia de que los morenistas incidieron en la reposición de funcionarios de casilla, donde no se completaron, de lo que el INE ya les aclaró en tiempo y forma y de la amenaza sobre la seguridad en la elección, fue el Ietam el que les extendió las aclaraciones.

Funcionarios de casilla siempre han faltado y se han cubierto abriendo la lista nominal a no insaculados; las casillas especiales, donde se dan situaciones particulares, no necesariamente se refieren a inseguridad, también respondió la autoridad.

En Jiménez, donde fue atacada una camioneta con personas que han colaborado con el candidato de MC a la Presidencia Municipal resultaron heridos de bala, el mismo día el Ietam andaba repartiendo los paquetes electorales sin contratiempos.

El petate del muerto azul a nadie espanta; el domingo habrá votaciones copiosas, en paz, para acabar de liquidar el viejo sistema prianista caduco.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela