junio 21, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Todos al debate, el tercero y nos vamos

mayo 16, 2024 | 90 vistas

Se acabó la semana, quedan 12 días de proselitismo y 15 para el día previo a la elección del 2024, en un proceso del que tenemos muchos temas, con postre para este domingo.

El tercer y último debate presidencial donde los candidatos, en orden de lo que señalan los estudios. Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia -Morena, PT y PVEM-; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México -PRI, PAN y PRD- y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Los temas para este 19 de mayo, 2024, a las 20:00 horas, son los siguientes: Política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, además de democracia, pluralismo y división de poderes.

Y lo normal, de estos asuntos, cada quien llegará con su estrategia para salir avante, donde obviamente la presión mayor será para la señora Claudia en su condición de puntera indiscutible, donde imaginamos la estrategia, será pasar sin ver.

Con un “emecista” que ha defendido su independencia, sin tanto éxito, porque es del dominio público que las relaciones de Dante Delgado con Andrés Manuel son firmes por más presuntos rozones que se dan como compañeros de viaje.

Y en el contexto a ver a qué pasa con la Marea Rosa, que es uno de los brazos fuertes de Xóchitl Gálvez. Todo en un domingo, al que solamente le faltaría un tantito para que tengamos Presidente de México.

Mientras tanto, siempre lo diremos, los tiempos de un debate son para varios efectos. Primero, emanados de la preparación, disfrutar el domingo de la emisión de un Show Time donde el INE ha demostrado que lo suyo no es la TV, que, sin ofender a los conductores, difícil que escapen a su condición de supra protagonistas.  Y luego, al posdebate y la posverdad.

Total, falta menos y el contraste siempre se sintetiza en dos asuntos básicos. Continuidad o Cambio. Es la historia del mundo en las democracias que siempre ofertan quedarse o moverse y cuando duran, mantener el gatopardismo.

Cierto: Los medios tienen compromisos, sus operadores, los comentócratas difícilmente se sustraen de empujar lo que les conviene por recurso, ingreso o por ideología, donde, ahí sí, las declaraciones de principios de las instituciones políticas descansan en paz.

En este sentido, no nos sorprende lo que han realizado desde el poder central en turno. Ajustar todo lo ajustable, en favor de mayores dividendos, ni modo que ignoremos que los maestros no han sido el motor de la estructura operativa del gobierno federal desde que nació el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Por lo mismo, conveniente o aceptable, aumentar en 10 por ciento promedio a los maestros tiene su rentabilidad, como antes de la era de la 4T, procedían los gobiernos del PAN y del PRI, así que sin llorar.

No, no es gratis, los maestros lo sabían de siempre, lo saben ahora, y seguramente lo sabrán allende el tiempo del actual sexenio.

Mejor egresemos a Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya, agradeció al magisterio y expresó algo muy inatacable. «Si me dijeran con qué Secretaría te quedas para poder trascender».

Al mismo tiempo, no desaprovechó la oportunidad para ofrecer un «agradecimiento y felicitación a muchos ciudadanos que se aplicaron para ir a contener el incendio del Cañón del Novillo y resarcir nuestras riquezas naturales», un aplauso para ellos.

Y ni modo, por el calor, algunas escuelas ya están en línea. “Hubo casos en que las temperaturas fueron de alrededor de los 50 grados centígrados la semana pasada, derivado de ello dos escuelas del municipio de El Mante aplicaron clases a distancia por fallas en sus instalaciones eléctricas, también tuvimos una en Reynosa y otra en Tampico”, como lo explicó la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Toca: A endurecer la pierna las autoridades para resolver el abasto del agua en muchas zonas de la entidad. En el caso del sur de Tamaulipas, ahí les va.  La Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social de Tamaulipas “desplegarán un operativo con apoyo de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal”.

De esta manera, frenar la sobreexplotación del afluente, rumbo a las lagunas y ayudar a la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Del cuarto piso.- Y una buena para cerrar el  incendio en el Cañón del Novillo, que informa la autoridad afectó a  2 mil 750 hectáreas, ya está controlado al 55 por ciento, gracias a la labor de 425 brigadistas que combaten el fuego en la Sierra Madre.

Nostra Política.- Ups… “La naturaleza, buscando una fórmula para satisfacer a todo el mundo, escogió finalmente la muerte, la cual, como era de esperar, no ha satisfecho a nadie”: Emil Cioran.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

Comentarios