Que todos los presidentes municipales de Tamaulipas, menos uno, han confirmado asistir al Encuentro Nacional Municipal que este jueves tendrá lugar en la Ciudad de los Palacios, presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Quién es ese? El oscuro de los 43, el que tiene problemas de autoestima, solitario e introvertido. Ganó en las urnas porque Dios es muy grande. El origen de sus males pudiera estar en maltratos infantiles; de cuando era chiquillo, cachetadas guajoloteras al ser “investigado” por la FGR o aislamiento en los años como reo.
Si no va, no le hará falta al grupo local, ni se notará entre los dos mil, 446 ediles de México que sostendrán encuentro con la Presidenta.
Los paisanos serán encabezados por el gobernador Américo Villarreal, como cada Gobernador al respectivo contingente de sus entidades.
Hacía largos sexenios que desde Palacio Nacional -o Los Pinos en su tiempo-, sin distingo de colores, no convocaban directamente a los presidentes municipales, primer eslabón de la relación del poder con los ciudadanos.
Algo -o mucho- habrán de traerse nuestros paisanos sobre los temas a tratar, seguridad pública, desarrollo urbano y aplicación eficiente de recursos públicos.
Antes de partir a la gran capital, el gobernador Villarreal asistió al foro de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 efectuado en el Polifórum, en que dejó claro que, en la región que palpita a la margen del río Bravo, se reconocen no solo tres niveles de gobierno sino un cuarto: El de la fuerza ciudadana.
Es la participación de las bases en un ejercicio democrático, para decidir qué proyectos y acciones se desarrollarán en los próximos seis años, lo que es el rumbo de nuestro país.
Como una de las pocas entidades con dos eventos (Tampico y Victoria) en territorio, Tamaulipas se posiciona como región estratégica no solo por su ubicación geográfica sino el papel activo que toma en la transformación de México. Hay un compromiso con el Segundo Piso de la 4T.
Serán los mexicanos a través de una amplia consulta los que decidirán las políticas públicas del sexenio. Sin duda ahí estarán las opiniones de los tamaulipecos. Por lo pronto 25 mil jóvenes enviaron propuestas vía digital, como señaló el titular del Instituto de la Juventud local, Oscar Azael Rodríguez.
Nada es fortuito. Ocho de cada diez mexicanos aprueban y están conformes con el rumbo de la nación desde la perspectiva de Morena, según encuestas de los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El mismo miércoles la 66 Legislatura al Congreso local arrancó el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio, evento al que asistió el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, con la representación del gobernador Américo Villarreal.
Presidirá la Mesa Directiva la diputada Cynthia Lizeth Jaime Castillo, llevando en las secretarías a María del Rosario González Flores y Víctor García Fuentes.
Como fuerza mayoritaria, tanto que supera las dos terceras partes de los escaños, Morena y aliados siguen en los mandos del Congreso.
Entre los invitados llamó la atención la presencia de la senadora Olga Sosa Ruiz. Igual asistió al evento del PND.
Un día antes el Ietam aprobó el reparto 2025 del pastelillo subsidio a partidos que jugaron en la elección de junio del 2024. Son 213 millones que van a la basura porque no generan servicios y menos bienes.
Hay un crecimiento inusitado en lana despilfarrada. El subsidio 223 fue de 180.5 millones, de los cuales 171.5 fueron a actividades ordinarias (no electorales) como sueldos y gasto de oficinas.
En 2025 al PRI se le estarán pagando 225 pesos por cada uno de los 76 mil votos que alcanzó en las urnas; al PAN 117 por sufragio, y a Morena 93 ¿por qué tanta diferencia? Entre menos votos más dinero, algo que no se alcanza a comprender en un país democrático.
Tiene toda la razón la presidenta Claudia Sheinbaum en la intención de enviar iniciativa de reformas para reducir el subsidio a los partidos. Con esa lana que se tira, muchos niños y jóvenes podrían terminar satisfactoriamente sus estudios universitarios ¿no cree usted?
Es tiempo que los jerarcas de partidos organicen una rifita para agenciarse lana. Cabe el principio del “peso por peso”, por cada peso que aporten los militantes, el gobierno les regale otro. Se tirará a las cañerías menos lana del erario.
Esto llegará aparejado con la no reelección y eliminar la práctica del nepotismo, como lo prometió la Presidenta. Hay personas a las que la ciudadanía ya no quiere ver en cargos de gobierno, muchos por ladrones.
Por la UAT, el rector Dámaso Anaya firmó convenio con la Escuela de Economía Social de Andalucía, España, tendiente a fortalecer el conocimiento, innovación y responsabilidad social, ofreciendo apoyo y formación a jóvenes emprendedores, impulsar cooperativas y redes de emprendimiento social.
El Congreso del Estado modifico fechas del proceso de elección de magistrados y jueces. A más tardar el 22 de enero -y no el 14- los tres comités de selección darán a conocer las listas en segunda eliminatoria. Veremos. Atentos sobre los que van pa’ fuera.