Azahel Jaramillo H.
Si no hay chisqueo de última hora, en pocas semanas, el victorense Antonio Martínez Torres, asumirá el cargo de Secretario General de Gobierno, en lugar de El Calabazo Héctor Villegas González (que así aparece en Facebook), nativo de Río Bravo y que fracasó en su intento de hacer alcaldesa de ahí mismo a su esposa, Malena Rodela de Villegas. De concretarse, Martínez Torres, volverá a tener esa responsabilidad que ostentó en el sexenio de Eugenio Javier Hernández Flores. Igual, AMT fue el titular de Educación con Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
Vale decir que Toño Martínez Torres ha publicado libros de estrategia política, y grabado discos CD cantando él música norteña-grupera. Tiene licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.
Dos.- En la reciente presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, puntualizó en ceremonia donde estuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya que se ha puesto en marcha un plan de infraestructura educativa y tecnológica que retoma también la construcción de obras y edificaciones que habían sido detenidas por pasadas administraciones, al igual que el suministro de equipamiento y software en aulas y laboratorios que eran necesario desde hace tiempo.
En el marco del Centro Cultural Tamaulipas añadió que las instalaciones académicas son una prioridad en su administración, y añadió que se está trabajando en la construcción de nuevas obras y equipamiento que se pueden observar en los campus Tampico, Mante y Victoria, así como en las facultades de la zona norte del estado.
Tres.- ¿Quién se quedará con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas? Vaya usted a saber. Pero hay 23 personalidades anotadas. Entre ellas la catedrática victorense María Taidé Garza Guerra; el exdirector de Derecho Victoria, Armando Villanueva Mendoza; el actual secretario del Ayuntamiento abogado Hugo Arael Reséndez Silva; el popular locutor y exdirector de Seguridad Pública de Victoria, Matías Ramón Ochoa Delgado; la catedrática victorense Lucía Graciano Casas, y Octavio César González Ledezma, muy allegado a diputados de Morena.
De este grupo, a la única persona que le conocemos haber trabajado en la referida Comisión de Derechos Humanos es la maestra Taidé Garza Guerra, eficiente Directora de Atención a Grupos Vulnerables, cuando fue presidente de Derechos Humanos el abogado José Bruno del Río Cruz. La referida CEDH se ubicaba en la casona donde había vivido su niñez -en los años 80tas- la cantante Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Gloria Trevi. De Gloria Trevi, por cierto, negaron que haya sido alumna del Colegio Antonio Repiso, cuando salió a la luz el escándalo del Clan Trevi-Andrade. Era tan traviesa Gloria que se sabe, o ella contó que sus papás la amarraban a la cabecera de la cama. Es hija del Ing. Manuel Treviño y Sra. Gloria Ruiz. ¿La caída de techumbre del Repiso fue cosa de karma?
Cuatro.- Pues ahí tienen que el gobierno del Dr. Américo Villarreal ha comenzado sondeos con especialistas y llevará a cabo estudios geofísicos para atender la zona afectada por las grietas que las recientes lluvias provocaron en diversos ejidos del municipio de Tula.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó además que se planea construir un puente en el tramo carretero que se vio afectado por estas grietas, procurando la seguridad y el bienestar de los habitantes de los ejidos Vázquez Gómez, El Carmen, San Miguel del Carmen y San Juan.
Explicó que las grietas de poco más de seis kilómetros se encuentran ubicadas a diez kilómetros de distancia del inicio de la autopista Mante-Ocampo-Tula en el punto del entronque al ejido Vázquez Gómez. Que quede entendido y que quede anotado. NOS VEMOS.