diciembre 15, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

TRANS-FOR-MACIÓN

septiembre 1, 2023 | 390 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Que el Primer Tribunal Colegiado de Distrito, bajo la ponencia del magistrado MAURICIO FERNÁNDEZ DE LA MORA, haya atendido el reclamo de la Fiscalía General de la República, para observar las irregularidades en las que se concedió el amparo contra la orden de aprehensión del exgobernador de triste memoria, aparece como una luz al final del túnel.

Todavía, hasta las vísperas, los mexicanos y tamaulipecos veíamos escandalizados la forma como la Suprema Corte, en nombre del Poder Judicial Federal, solicitó para el año entrante un presupuesto superior a los 84 mil millones de pesos, justificándolo en “el necesario blindaje contra la vulnerabilidad de la corrupción”.

La referencia del Poder Judicial federal que tenemos los tamaulipecos, son los reiterados amparos que el juez federal FAUSTINO GUTIÉRREZ ha otorgado al exgobernador, sus parientes y cómplices, para evitar que devuelvan lo robado y paguen por las fechorías que han cometido.

Sentencias tan estúpidas como amagar con cárcel a quien hable mal del fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, acusado de robo de muebles y equipo de oficina, mismo que contrató y dio jugosos sueldos a su parentela, inmiscuida en otros saqueos, quien está inhabilitado por pérdida de confianza y todavía la semana pasada, requería el pago de los “arreglitos” que le hizo a su oficina “con recursos propios”, sin dar curso a las demandas que siguen cayendo en su despacho.

Y así, cada uno de los amparos que ha resuelto FAUSTINO a favor de los delincuentes que saquearon Tamaulipas y agredieron a los tamaulipecos, con la única lógica de la complicidad, la corrupción, la venta de la justicia al mejor postor, evidentemente insatisfecho con los fabulosos sueldos que se pagan y quiere seguir pagando con los más de 84 mil millones de pesos, que todo un pueblo jamás verá juntos en toda su vida,

La resolución de su señoría FERNÁNDEZ DE LA MORA y magistrados que con él hacen pleno, reivindica la vigencia del Estado de derecho y abren el espacio para pensar que el resto de los torcidos fallos que han obstruido el ejercicio de la justicia, a favor de los tamaulipecos, igual puedan ser evaluados y revertidos.

Porque nunca ha estado en tela de duda el rosario de delitos cometidos por FRANCISCO “N”, su parentela, funcionarios y diputados cómplices; lo que siempre han debatido son los recovecos leguleyos y de complicidades, por donde se han evadido de la justicia.

Hay otros signos de que la justicia está volviendo al redil: la liberación del exgobernador constructor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; la confirmación de liderazgo cameral local correspondiente a las mayorías morenistas; el revocamiento de los mandamientos judiciales contra alcaldes, ordenados por el mismo verdugo del pasado sexenio.

Falta mucho camino por recorrer, para que todas las víctimas inocentes sean totalmente reivindicadas, los victimarios sean puntualmente sancionados y quienes operaron, para ello, a placer el marco jurídico y las instancias jurisdiccionales, queden cesantes y sujetos a proceso.

Pero de aquellos botones de muestra surge la esperanza, en el imaginario colectivo, de que la justicia está de regreso y no tiene retroceso.

Que así sea.

La transformación, en el plano municipal, se palpa en las obras que en los dos trienios anteriores brillaron por su ausencia, en Victoria Capital y hoy son cosa cotidiana.

Como los mil 362 metros cuadrados de pavimentación asfáltica, recién entregados por el alcalde LALO, junto a su esposa LUCY, ponderando el valor del trabajo coordinado, con el respaldo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los alcances de la transformación, igual ondearon en la firma de los Compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres de Tamaulipas, en cuyo marco el Panel Conmemorativo a Amalia González Caballero, enalteciendo la figura de la ilustre tamaulipeca, reconoció los renovados estadios de participación política de las damas, bajo el liderazgo del gobernador AMÉRICO.

La arquitecta LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, de gran experiencia en el servicio público y el mayor dominio como historiadora y estudiosa de los y las paisanas que han dejado huella, hizo un exquisito desglose de la personalidad de doña AMALIA, bañando con su legado de anécdotas y máximas, las expectativas de las actuales generaciones de activistas y luchadoras sociales.

Entre las destacadas expositoras del panel estuvo la diputada presidenta del Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Ocupación social

Por José Inés Figueroa Vitela

Obras, amores y razones

Por José Inés Figueroa Vitela

Justicia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela