Oscar Pineda
El proceso de transición en los municipios sigue en marcha. La mayoría de ellos han informado y transparentado el trabajo hecho.
Esto, al menos en aquellos en donde habrá nuevos alcaldes como Tampico, Matamoros, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando y algunos más.
Incluso, podríamos decir que también ha habido mucha transparencia en el proceso de ayuntamientos en donde repetirán los presidentes municipales al haber ganado la reelección.
Como ejemplos está Reynosa y Nuevo Laredo, en donde hay un equipo que revisa cómo están las finanzas, las obras que mantienen en proceso, los proyectos en puerta y la política social.
No podemos decir lo mismo de Victoria, en donde no sabemos cómo van, si va haber cambios y si, realmente siguen el protocolo de la transición aun y cuando sabemos que repetirá el mismo alcalde.
No se ha informado nada y, para colmo, el reelecto edil no va a los eventos, como el lunes cuando se llevó a cabo en los 43 municipios, de manera paralela, el evento regreso a clases.
Ya lo comentábamos en la columna del martes: el presidente simplemente no acudió al acto que encabezó el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldo y en donde tuvieron que quitar la silla destinada para este personaje.
Algo está pasando por los rumbos del 17 Hidalgo, en donde parece que hay alguna molestia; alguna piedra que se le metió en el zapato a alcalde y que no se ha podido (y no sabemos si vaya a poder) quitársela.
Lo cierto es que la transición sigue en marcha, y mientras el equipo entrante se entera de cómo reciben las arcas en los ayuntamientos, los salientes están preparando su salida.
Los alcaldes que se van, preparan ya su último informe y en eso se enfocarán en los últimos días.
Los que llegan, su ceremonia de toma de protesta.
EL PERSONAJE
Al fiscal Irving Barrios se acumuló el trabajo con los casos Almanza, Danés y Alvarado, que son los más sonados y mediáticos.
Al menos, ya dio un informe sobre el primero de los casos y ya hay avances en las indagatorias. Ojalá que haya resultados pronto y sobre todo, que ninguno quede impune.
POSDATA
El gober dio un manotazo para poner orden en muchos municipios. Habrá alcaldes que se sentirán incómodos, pero no les quedará de otra que acatar a su jefe político. Si no, ya saben dónde está la puerta de salida, sobre todo la trasera.