Los servidores públicos de los diversos órdenes de gobierno por mandato jurídico laboral se encuentran obligados a realizar y presentar su declaración patrimonial y de intereses ante la Contraloría Gubernamental u órganos de control, de acuerdo a la dependencia a la que se encuentran adscritos, durante los días de mayo de cada año y hasta el tiempo que permanezcan vigentes en el cargo.
El no cumplir o hacer caso omiso a este compromiso y responsabilidad laboral, pudiera implicar sanciones, amonestaciones, suspensión, destitución e inhabilitación, causada por los actos u omisión. Todos los servidores públicos deben estar conscientes antes y durante su labor gubernamental de tener que cumplir con esa actividad legal en tiempo y forma.
La declaración patrimonial y de intereses, que contempla información financiera, bienes muebles e inmuebles, información académica, profesional y laboral, debe de informar a sus autoridades de manera cabal y contundente, sin excepciones, ni contratiempos, los tiempos, las formas y los formatos que ya están establecidos.
Durante los meses de mayo y junio se habilitan las plataformas digitales para que los servidores públicos de todos los niveles y sin excepción presenten la declaración patrimonial y con ello cumplan con sus obligaciones; existen diversos formatos simplificados que de acuerdo a la normativa deberán de llenarse con base al nivel de puesto y/o funciones de las personas servidoras públicas.
La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas en su artículo 32 establece la obligación y compromiso de presentar bajo protesta de decir verdad y ante la Contraloría, o su respectivo órgano de control, a todos los servidores públicos en los términos previstos por la ley.
A la fecha y de acuerdo a la Contraloría Gubernamental, trabajadores del Estado adscritos a diversas dependencias y de manera irresponsable no han cumplido con esa obligación y compromiso laboral, no han presentado su declaración patrimonial simplificada o completa, se han mostrado omisos por diversas circunstancias.
Del cien por ciento de los empleados estatales que constituyen un padrón de 87 mil 100 servidores públicos, solo el 74.37 por ciento han cumplido en tiempo y forma a este importante compromiso a través de la plataforma DeclaraNET.
Los valores de la Cuarta Transformación establecen: No Mentir, No Robar y No Traicionar al pueblo y ciudadanía, como fundamentos vitales de la acción política.
Mientras que la filosofía morenista es clara al señalar que el propósito es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones.
La honestidad y la transparencia en el gobierno promueven y fortalecen los vínculos con la sociedad, al otorgarle a las y los mexicanos confianza en las instituciones, además de ejercerse y vivir en democracia.
Es muy fácil y sencillo hacer y presentar la declaración, solo basta tiempo y disponibilidad, desde un simple teléfono móvil se puede realizar, los formatos y la aplicación son sencillos y con una manera práctica de usar.
Hoy cientos de servidores públicos de diversos niveles del gobierno que laboraron en la pasada administración estatal, continúan prestando servicios y cobrando en el sexenio en turno, ya conocen y saben del compromiso anual al que tienen obligación, entonces por qué le hacen al loco o “al tío lolo”, ¿por qué hacen caso omiso a esa responsabilidad? ¿A qué le temen? ¿Qué esconden? Y lo lamentable del asunto: ¿por qué la autoridad responsable se los tolera?
En México sale barato engañar a la autoridad, de los impuestos de todo el país y del estado se les cubre los sueldos, viáticos, compensaciones y otros beneficios a favor de los burócratas, por lo que hacer transparente sus patrimonios es un deber.
Cabe destacar que administración tras administración surgen nuevos ricos derivados del mal uso de recursos públicos, uno de los propósitos de la declaración es informar la situación patrimonial real del servidor público activo, con ello se puede evitar la corrupción en los cargos y promover acciones y estrategias del gobierno con plena transparencia y legalidad de responsabilidades.
El compromiso lo tienen las autoridades de la Contraloría Gubernamental y de los órganos de control de verificar, revisar y en su caso auditar la información y patrimonio de los servidores públicos, esa labor debe de ser por salud republicana por lo que debería de considerarse realizarla cada seis meses en lugar de cada año como se tiene estipulado.
Con esta labor se pretende evitar que haya corrupción y nuevos ricos a costa del erario público, pero lamentablemente poco se revisa y se audita, y mucho menos se constata, la información con la realidad de lo que declaran algunos privilegiados servidores públicos.
Los principios postulantes de Morena establecen: No permitir ninguno de los vicios de la política pasada, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la persecución en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, que no haya corrupción y el entreguismo.
De acuerdo a la Contraloría Estatal al inicio de la presente administración únicamente 31 mil servidores públicos cumplieron en tiempo y forma con la declaración patrimonial, en 2023 fueron 50 mil y en 2024 solo han cumplido 61 mil 400 de un total de 87 mil 100 burócratas.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas no debe de pasarse por alto ni mucho menos por el arco del triunfo por parte de los burócratas, es muy clara y establece que será sujeto obligado a presentar la declaración patrimonial y de intereses ante la Contraloría, o su respectivo Órgano Interno de Control, todo servidor público que forme parte de la administración.
La revisión al patrimonio debe realizarse de manera permanente, efectuar las revisiones que sean necesarias y cumplirse con este compromiso de manera oportuna y con veracidad por bienestar del estado y del país, para respeto y cumplimiento de las políticas públicas a favor de la ciudadanía que ha otorgado plena confianza y apoyo a Morena y las autoridades; la declaración patrimonial es un compromiso que no se debe de pasar por alto, la evaluación del patrimonio da certeza y garantiza la confianza, se logra el apoyo de la sociedad y promueve gobiernos cumplidos, transparentes y democráticos.
El hacer que se cumplan las leyes y las normativas gubernamentales laborales es un pleno compromiso sin excepciones, no sólo se deben realizar a dependencias, cuentas públicas, fiscalización de recursos, sino también al patrimonio de los servidores, pues en algunas ocasiones las revisiones únicamente se realizan con tintes políticos o mediante un revanchismo para ir en busca de contrincantes, actores o personajes contrarios al partido en el poder.
Las labores de la Contraloría y de los órganos de control deben de cumplirse sin trabas, ni mucho menos con contratiempos, reorganícense las labores y encomiendas al personal con que cuenta en esas dependencias y pónganse a trabajar, desquiten los sueldos, las compensaciones, cúmplanle a la ciudadanía de Tamaulipas y México, que para eso los contrataron.
Así las cosas…
Y Usted, ¿qué opina?
Nos vemos a la próxima.