¿VA EL TRUKO?.- Luego de que la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal le anuló la candidatura a diputado federal a, Francisco García Cabeza de Vaca, la gran incógnita hacia dentro y fuera del PAN, es saber a quién designarán como su sustituto.
Ante el silencio y la tardanza del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), para decidir al respecto, la especulación anda en sus máximos niveles, pero hay una versión generalizada que apunta a, Cesar, “El Truko”, Verástegui Ostos, como el principal prospecto para ocupar el privilegiado sitio que tenía el exgobernador en la lista de candidatos pluris de la segunda circunscripción electoral.
La teoría tiene lógica y sustento, partiendo del hecho de que difícilmente Cabeza de Vaca va a aceptar que el CEN, entendido este como Marko Cortes, vaya a designar en su lugar a un personaje que no sea afín a su grupo político.
Y es que, aún y cuando durante los últimos días se ha insistido en un distanciamiento de “El Truko” con Cabeza de Vaca, ambos seguramente entienden que en situaciones como ésta lo que menos les conviene es la desunión porque está en riesgo el control del partido.
EN MANTE, TAMBIÉN.- En la lista de pendientes del PAN figura la designación del candidato a la alcaldía de Mante, tras el homicidio del alcalde con licencia, Noé Ramos Ferretiz, quien buscaba la reelección.
Con fundamento en lo que señala el artículo 234 de la Ley Electoral de Tamaulipas, corresponde al mismo partido postulante proponer el registro del candidato sustituto.
La ley no establece plazo para el registro, pero la tardanza al único que perjudica es al mismo PAN.
Nos dicen que, Sheyla Palacios, la esposa del edil victimado, se perfila como la candidata natural a la alcaldía, siempre y cuando, obviamente, ella lo acepte.
Como quiera que sea, si antes del crimen el PAN punteaba las preferencias electorales en ese municipio, luego de los hechos fatales ocurridos el pasado viernes no debe haber problemas para que quien sea postulado gane la elección del dos de junio.
LAS LOZAS DE EUGENIO.- Lo dicho: el exgobernador, Eugenio Hernández Flores, no las está teniendo nada fácil en su objetivo de llegar al Senado de la República.
Contrario a lo que él y su equipo suponían, su carisma y el cariño que cosechó durante su mandato no están siendo suficientes para garantizarle un triunfo en las urnas el dos de junio.
Hay dos hechos que le siguen significando una loza: uno, que fue durante su gobierno cuando detonó la narcoguerra más violenta que ha padecido Tamaulipas, que dejó como saldo miles de víctimas; y dos, el proceso de extradición que mantiene en su contra Estados Unidos.
Así quedó demostrado el pasado martes, en Tampico, cuando ante los cuestionamientos de un reportero sobre el pasado del exgobernador priista y ahora candidato al senado por el Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum Pardo se desligó de Hernández Flores.
Cuando lo normal hubiera sido que la candidata presidencial saliera a defenderlo, literalmente lo descobijó, al aclarar que es un candidato del Verde y no de Morena.
Bajo esas condiciones, pareciera que el camino de Geño está cuesta arriba. Por cierto, salvo el caso de Hernández Flores, el resto de los candidatos del Verde nada más no se ven y no se oyen.
Por ejemplo, en Victoria, el candidato a la diputación federal, José Braña Mojica, anda “desaparecido”. Pareciera que, para esto del proselitismo si se toman muy en serio la austeridad republicana.
ASI ANDAN LAS COSAS.