José Inés Figueroa Vitela
Diputado JUAN OVIDIO GARĆÍA GARCÍA… ¡Presente!
Tres veces se repitió el nombre del legislador reynosense y al unísono, a cada una, los 34 diputados presentes en la Cámara respondieron en su nombre.
Tarde de emociones encontradas en el Palacio Legislativo tamaulipeco, entre el orgullo y la satisfacción de los compartió, contra el pesar de la ausencia inesperada.
El pleno de la representación popular tamaulipeca entró en sesión solemne, para honrar la memoria de uno de sus integrantes que el pasado fin de semana murió víctima de un infarto fulminante.
Acompañaron la ceremonia luctuosa, con la esposa, el hijo y las hijas de JUAN OVIDIO, casi el gabinete en pleno llevando la representación del Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno Héctor Villegas; el titular del Poder Judicial DAVID CERDA, entre jueces y magistrados, auditores y consejeros, alcaldes, amigos y conocidos, cercanos de aquel.
La plenaria arrancó con un minuto de aplausos de los presentes, a convocatoria del Presidente de la mesa, ELIFA GÓMEZ, el pase de lista y el toque Marcial de Silencio, a la memoria del malogrado representante del distrito 6 reynosense, acaecido el pasado día 18 de los corrientes.
La diputada MAGALY DEANDAR repasó el perfil de su paisano, quien nació el 5 de marzo de 1961 en Reynosa, donde se casó con MARÍA ANGÉLICA BALBOA, con quien procreó a EVANGELINA, ROCÍO y JUAN OVIDIO jr., convirtiéndose en un excelente esposo, padre ejemplar, amoroso, juguetón, bromista, siempre pendiente de las necesidades de su familia y seres queridos, lo que luego se elevó a todo el entorno.
“Siempre preocupado del bienestar de los reynosense, veía por las necesidades de otros para quienes gestionaba apoyos con gran corazón, relató de quien además se distinguió como promotor del deporte, del cuidado, distribución y la cultura del agua.
“Todavía la semana pasada me decía de la necesidad de promover la cultura del agua. Me dijo de una iniciativa que estaba preparando y planteó: la platicamos y la sacamos”, recordó la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, de la última plática que tuvo con el diputado la semana pasada.
ÚRSULA SALAZAR MOJICA, proclamó el luto de que se viste el Congreso con la lamentable pérdida de uno de sus integrantes, su vecino de curul con quien tuvo la oportunidad de convivir ampliamente.
Darse cuenta de la humildad, sencillez, optimismo, viendo siempre el lado positivo de las cosas, infundiendo literalmente ánimo a todos, en ese saludo o despedida que siempre les decía ¡ánimo!, aunque las cosas no siempre estuvieran del todo bien.
El impacto de su paso por esta vida y esta legislatura, valoró la Presidenta, quedó impreso en cada iniciativa, en cada corazón que tocó, con la bondad que le caracterizaba, en sus valores, en su honor, dijo y convocó a seguir trabajando inspirados en ese ejemplo.
Lamentó la pérdida, expresó condolencia a los deudos, les brindó abrazos sinceros y el apoyo incondicional perenne.
“Formamos una familia y siempre vamos a estar pendientes para ustedes”, reiteró, en otro mensaje al amigo y compañero: tu luz continuará brillando en cada uno de nuestros corazones; dejas un vacío, pero solo muere el que es olvidado y JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA siempre vivirá en nuestros corazones, tu historia siempre estará aquí; ve en paz, vuela alto, muy alto, con tu sonrisa. Te queremos.
Las representaciones de todas las expresiones políticas dentro del Congreso, una a una pasaron por la tribuna a expresar aprecio, reconocimiento, buenos recursos y condolencias compartidas por la irreparable pérdida.
En nombre de la familia, su hijo, sintiendo la emoción que aquel le platicaba de estar ahí, desde el podio igual repasó la magnanimidad del diputado y recordó el discurso que juntos hicieron, pronunciado en el arranque de campaña.
Hablaba de construir los cimientos de un mejor futuro; de luchar por un mejor Reynosa y Tamaulipas; de darlo todo por la familia, de su amor y gusto de trabajar por los reynosenses y la fortaleza que le dio su esposa, de su esperanza por el futuro y empeño por protegerle.
“En verdad lo diste todo; gracias porque más que nunca, fuiste fundamental para que Tamaulipas se transformara; extendiste la mano al que más lo necesitaba; porque sabemos de tu trabajo, con respeto, honestidad y firmeza… tu forma de trabajo fue hacer amigos”.
Regreso del costado al estrado, donde se instaló la familia, la diputada Presidenta fue al encuentro de OVIDIO junior, para abrazarle y reiterarle sus condolencias; los madre e hijos se fundieron en otro abrazo común.
Se montaron guardias de honor de diputados e invitados por coincidencia de identidad.
“¡Tu voz manda diputado!”, concedió el ELIFA, Presidente de la Mesa, en recuerdo del canto de la batalla electoral del homenajeado.
Se clausuró la sesión solemne y despidió a los invitados; luego continuó la sesión ordinaria, en la que solo hubo una iniciativa; la póstuma de OVIDIO, ordenando a las instancias públicas a promover la cultura del agua y a los ciudadanos a acatarla.
Que así sea.