Eleazar Ávila
Retomamos este día el asunto del Sufragio Efectivo No Reelección, porque este tema es muy importante en la historia de México desde el siglo 19. Cuando si nos vamos al Plan de la Noria de Porfirio Díaz, el entonces caudillo, en pos de la Presidencia se proclamaba contra la reelección indefinida del “autoritario” Benito Juárez.
Hablamos de un asunto que data del ocho de noviembre de 1871 y de ahí nos brincamos hasta los tiempos del tristemente célebre Francisco I Madero, quien durante su campaña de 1910 convenció (con la ayudita norteamericana) a los mexicanos, de la importancia de hacer efectivo el Sufragio Efectivo No Reelección.
Un asunto que duró por décadas hasta las reformas de 2014, de tiempos de Enrique Peña Nieto y su Pacto por México, con el que se instauró la reelección ajustada a tiempos específicos. Como se lee aún en la página oficial del gobierno de México. “Reelección Consecutiva”.
1.- Es la posibilidad jurídica para que un ciudadano que haya desempeñado algún cargo de elección popular ocupe nuevamente éste, al finalizar el periodo de su ejercicio, sin la necesidad de que exista un periodo intermedio donde no se ejerza el puesto.
2.- A nivel federal, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos sucesivos; es decir, ambos podrán continuar en su cargo por un máximo de 12 años.
3.- Para el nivel local, los estados deberán establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, únicamente si la duración del mandato de los ayuntamientos no supera los tres años. Asimismo, los diputados y diputadas a las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.
4.- En todos los casos, los funcionarios deberán ser postulados por el mismo partido o coalición, excepto cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Sin embargo, este asunto fracasó, porque la ambición familiar o de grupos en el poder abusaron de la norma y a decir de la Presidenta de México, la señora Claudia Sheinbaum, durante su campaña recibió suficiente información para virar nuevamente al precepto de Porfirio Díaz -el original- y tiempos más adelante de Francisco I Madero.
En sus palabras, desde la toma de posesión en el zócalo: “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que, a partir del 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular”.
Pero ahora, en su tono, la posibilidad de que aún antes, porque además así muchos lo están interpretando, que al margen de que pueda ser a partir del 2030, por la vía política y de partido, el tema al interior de la 4T pueda ser desde 2027, pero aún estaremos por ver.
Además de que, ella va a añadir una ley que cancele el nepotismo político. “Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo, es decir, presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República”.
“Entonces, sí vamos a enviar la iniciativa, ahora tiene mucho trabajo el Congreso de la Unión (…) Es decir, hemos enviado otras leyes, entonces estas las vamos a enviar hasta el próximo año”.
Así que todos nerviosos, y es que en México lo que sobran son ejemplos de abuso de poder y herencias familiares. Aquí hemos sostenido de manera figurativa, por ejemplo, Reynosa y Nuevo Laredo, entro otros.
El punto es que la No Reelección volverá a México que, en el contexto, solamente así se puede explicar que en Zacatecas o Guerrero las familias Monreal o Salgado tengan tanto poder.
Total, que esta historia continuará y solamente el tiempo nos dará luz de, si es el 27 de manera política o si el 30, en respeto a que en México la ley No es retroactiva.
Nostra política.- “Sería una necedad pretender que el pueblo no pueda cometer errores políticos”. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia”: John Calvin Coolidge.
18 pendientes
Correo: [email protected].
X.- @jeleazaravila / Tel.- 5544480360