Buen “chistecito” se aventó el Ietam en el reparto de las plurinominales. Le quitó tres escaños al Verde, Pt y Morena para regalárselos al PAN.
Como dijo el representante guinda ante el Instituto Electoral, Andrés García Repper, los consejeros actuaron siempre “decantados” (trabajando) por el bando azul.
Violando la reglamentación, Guadalupe Ramos Charre y la casta divina del Instituto dejaron en cero al Verde, pese a haber cosechado el 5.8 por ciento de la votación efectiva el dos de junio.
Igual “milando” al PT y a Diana Chavira Martínez (primer lugar de la lista), no obstante que levantaron hasta el 3.4 por ciento de los votos ¿pues no que con el tres por ciento cada partido tiene derecho a un escaño de representación proporcional?
Habrá borlote en el ejido, van a acudir a tribunales, como anunció el propio Repper, en espera que a los domésticos les corrijan la página. La última palabra la tendrá el Trife antes de finalizar septiembre. Puede haber novedades.
Horas antes de la sesión del árbitro se dieron filtraciones a la prensa sobre cómo venía el proyecto de acuerdo ¿quién se encargó de difundirlo?
El argumento del Ietam para derivar al panismo los escaños, es que Pt y Verde tenían sobrerepresentación, cuando la verdad es que siglaron y ganaron por mayoría cuatro asientos, en asociación con Morena.
Al PAN, con el 26.2 por ciento de los votos, le concedieron seis escaños, y ninguno al Verde con el 5.8 ¿no es arbitrario? Sigamos Haciendo Historia reclama tres más.
Los consejeros aprobaron su dictamen completito, sin quitarle puntos ni comas, sin reflexionar sobre los argumentos de los representantes partidistas.
Podría ser el último “chistecito” de los señores consejeros antes de irse a sus casas con motivo de la reforma electoral de la 4T, cuyo proyecto incluye la desaparición de los OPL (organismos públicos locales), para que la chamba la haga el Instituto de Elecciones y Consultas. No más duplicidad de funciones.
Si la siguiente legislatura federal viene con “la espada desenvainada”, como parece, Tamaulipas se sumará de inmediato al nuevo escenario aprovechando su mayoría calificada en el Congreso local. A la fría banca también los del Tribunal Local Electoral que no resuelven, en definitiva.
Según los acuerdos del Ietam azulado, tienen regalo (anticipado) de Navidad los panistas, Rosario González Flores, Ismael García Cabeza de Vaca, Marina Ramírez Andrade, Vicente Verástegui Ostos, Mireya Saldívar Cano y Gerardo Peña Flores, que ocuparán seis de los 14 espacios de RP. Podrían ser ellos si es que los ratifican tribunales… Si no, no, como dijo el Filósofo de Güémez.
Habrá cambios si la Fiscalía General de la República y la de Tamaulipas consiguen órdenes de aprehensión en contra de dos o tres de la lista, a lo cual tendrían premio los siguientes: María José Hernández, Carlos García González y María del Carmen Jiménez, todos cabecistas.
No es por hablar, pero se sabe que las fiscalías trabajan sobre expedientes que involucran a Ismael por presuntos delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y asociación delictuosa, por cuenta propia o en complicidad con su hermanito exgobernador.
A Peña Flores por el affaire de las notarías patito que asignaron a sus cuatachos a la salida del gobierno cabecista.
Por lo pronto entran cinco de Morena; Armando Zertuche, Yuriria Iturbe, Alberto Lara Bazaldúa (antes lo fue por el PAN), Lucero Martínez López y Francisco Adrián Cruz Martínez.
Si el Trife corrige, como reclaman, entraría la sexta de los guindas, Ercilia Mercado Palacios.
Nadie protesta porque Movimiento Ciudadano, con el 7.9 de los votos se llevó dos pluris, Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche. Ni el PRI reclama más allá del espacio de “Paloma Guillén”.
Por lo pronto el Ietam dejó “milando” a Diana Chavira Martínez y Esperanza Peña Jácome, que encabezan la lista del Pt y Verde ¿qué resolverán los tribunales federales? Lo veremos.
Una buena noticia es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas abrirá nuevas carreras y extenderá las que hay a otras regiones donde se necesitan. Sigue en crecimiento después que se fueron los panistas.
En la última reunión de directores, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, anunció que, en colaboración con el Ayuntamiento, será abierta una preparatoria en Nuevo Laredo, además de carreras de Medicina, Enfermería y Odontología “en zonas que no cuentan con estos programas”, y abrir otras que respondan al crecimiento económico de cada región.
Y el Congreso del Estado designó a María Taide Garza Guerra como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas. Originaria de Reynosa, es profesora de tiempo completo en Leyes Victoria de la UAT; tiene maestría y doctorado en Derecho por la propia casa de cultura. Con seguridad hará una buena labor.
Quedaron aprobadas las reformas a la Ley de Aguas. El secreto para tomar el manejo de las Comapas municipales está en el Consejo de Administración, sin hacer tantas “olas”.