Sin regateos ni medias tazas, sin rencores, Américo salió en defensa de “Makito” Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, perseguido (todavía) por el cabecismo.
Sin rencores porque Maki Ortiz, la madre, entonces jefa municipal, emprendió la más feroz lucha jurídica electoral para que el médico victorense no alcanzara la candidatura al Gobierno de Tamaulipas. Faltaban horas para la elección y no se definían.
Ella y él, Makito, le pagaron con ataques; AVA responde con el más grande espaldarazo político, lo cobija, apapacha y virtualmente lo perdona. Su palabra le brinda un manto protector que seguro detendrá las aviesas intenciones de Irving Barrios de mandarlo al bote en la mejor oportunidad.
Makito andaba huyendo desde una semana atrás; presidió sesión de cabildo vía Internet. En contra de lo que esperaban sus enemigos, reapareció en la gira de Américo. Le dio confianza y metió el hombro.
Volvió a la vida cuando escuchó la respuesta de AVA a una pregunta de los reporteros, allá en Reynosa: “Son rescoldos de rencillas anteriores”.
El tema es “caso cerrado”. El muchacho podrá volver a la vida diaria sin temor a ser enviado a prisión. Debe agradecérselo a quien su mamita combatió en la etapa de pre y campaña. Necesita aprender la lección que le deja un hombre humanista, tolerante y negociador.
Solos, madre e hijo ya estuvieran en la cárcel. Ella con demandas penales por falta de comprobación en cuentas públicas de la Auditoría Superior. Él por eso de la compra del terreno millonario sin tener ingresos.
Mientras avanzaban los juicios en tribunales, fomentaron la incertidumbre guinda de qué podría pasar con la plaza de Reynosa, cuna de los cabecistas y bautizada como la “segunda capital” ¿perderse?. Fue hasta el 22 de mayo del 2022, a escasos días de las elecciones, cuando Makito ¿instrucciones de la jefa? Se sumó a la campaña de Américo. Ya pendía sobre ellos la espada azul.
Todos saben en el municipio que las decisiones más importantes las toma la madre y no el cachorro. Era candidato por el mismo partido, pero no se sumaba a la causa americanista.
Hostigaron al médico por largos meses. Seguían coqueteando con los panistas. Esperaban sacar raja política…. Y lo que recibieron fueron órdenes de aprehensión.
Al favorecer las encuestas al victorense como abanderado de Morena a la gubernatura, la mujer -con seguridad con gastos y abogados pagados por el ayuntamiento- escaló toda la cadena impugnativa para derrumbar la candidatura de AVA -Comisión de Honestidad y Justicia, IETAM, Trieltam, Trife- hasta que la sala Central del máximo tribunal le dijo que eran necedades.
Ella una advenediza. Venía del PAN que la postuló dos veces por la alcaldía, que le dio una senaduría y diputación federal, regaladas. Oportunista siempre, pidió raid y quería manejar el convoy moreno. Al no quedar como candidata comenzó la traición.
El 23 de diciembre del 2021, publicó en redes: “Felicidades al Dr. Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a Gobernador de Tamaulipas por Morena!”.
A las siguientes horas se arrepintió y emprendió la campaña jurídica en contra del doctor.
Para el 27 del mismo mes, la Doña protestaba en el TRIFE en contra de la designación del coordinador de los comités de defensa de la 4T en Tamaulipas. Por todos lados le buscó.
Cuando madre e hijo vieron que los panistas los iban a meter al bote, corrieron a refugiarse con Morena y el cardiólogo, que los recibió sin condiciones. Dieron su apoyo, pero ya era el ocho de mayo del 2022.
Las elecciones eran el cinco de junio, que ganó AVA pese a recibir cruentos ataques del panismo, que inventaron expedientes para también encarcelarlo.
Es parte de la historia de traiciones de los Ortiz-Peña ¿aprendieron la lección? Por lo pronto están libres de caer a cualquier penal gracias a que quien dirige los destinos de Tamaulipas no guarda rencores y es tolerante con los factores de traición.
Si Maki y Makito son malagradecidos, si no valoran que están en libertad por la 4T, al rato comenzará la indisciplina y el fuego amigo rumbo a la elección del 2024. Ella es ambiciosa y proclive a volver a traicionar.
Por cierto, la gota que derramó el vaso -cumplimentar orden de aprehensión contra Makito- fue una carta de residencia con valor de 515 pesos que el dueño de la franquicia panista en Tamaulipas, FJGCV, ni va a necesitar. El INE solo pide acta de nacimiento en la circunscripción plurinominal donde se postulen candidatos a diputados y senadores.
Eso de la aspiración presidencial es una broma de mal gusto. Por principio necesita haber residido en el país “durante todo el año anterior al día de la elección”, y el paisanito, como dijo Américo, abandonó México rumbo a la Unión Americana antes del último de septiembre. Es el primer ex gobernador en la historia contemporánea que no acude a entregar a su sucesor.