abril 28, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Un bastión muy devaluado

febrero 8, 2024 | 119 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

O la manga del muerto.

Mucho se ha dicho que si Tampico es el último reducto, donde el PAN tiene la oportunidad de ganar una elección constitucional, en la contraposición de la negra herencia cabecista y la tradición de un municipio donde la alternancia ha sido intermitente, desde hace mucho tiempo.

Los publicistas de la comuna, por supuesto, han endosado las pretendidas expectativas aquellas, a los oficios del alcalde en funciones, CHUCHO NADER, a quien ponen como “el mejor del mundo mundial”.

Apuntalan tal afirmación, en la publicación de encuestas, puntualmente facturadas y que se han movido, al ritmo que otros postores han entrado a dicho mercado, fluctuando, entre los pagos de temporada y la incursión de otras ofertas.

Lo que se sabe de las encuestas políticas, recién levantadas a instancias de sujetos de interés y decisión, es que ahí también la marca Morena y sus eventuales propuestas electorales, gozan de las simpatías ciudadanas mayoritarias, como para perfilarse al triunfo en las urnas del dos de junio venidero.

Así, sin detrimento de lo que pueda darse en las comunidades de menor concentración urbana por computar, en todos los municipios de medianos a grandes, donde radica más de las cuatro quintas partes de la población tamaulipeca, la elección municipal aparece canteada hacia el lado de Morena y sus candidatos.

Por añadidura, ello se reflejará en las otras elecciones, locales y federales, de las Cámaras y de la Presidencia de la República misma, por supuesto, en un círculo virtuoso donde las más de las veces, todos abonan al horizonte planteado.

Todo, íntimamente ligado a la aspiración de remontar vivencias traumáticas del pasado mediato para los tamaulipecos.

De las redes sociales, ayer circuló con profusión la foto publicada por el ex dirigente estatal y actual diputado local, cuan coordinador de la bancada priista, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Al pie de la gráfica se lee: “la amistad se siembra, se cultiva y así, permanecerá dando frutos siempre. ¡Después de 16 años nos seguimos reuniendo este gran equipo de amigos!

“Un gusto saludarlos a todos, en especial a Geño Hernández”.

Al centro del grupo aparece precisamente el exgobernador de buenos recuerdos y a sus extremos, con MELHEM, varios de los que formaron parte de su gabinete estatal, exalcaldes de su tiempo y ex dirigentes estatales del que fue su partido, el PRI.

¿Quiénes no estuvieron?

Los que siguen haciéndole La Corte al exgobernador prófugo, que le inventó delitos para meterlo a la cárcel, no solo traicionando la amistad que en su tiempo les concedió, sino la oportunidad de crecer y hacer un patrimonio que tienen endosado al verdugo.

Ahora GEÑO anda en las de ser Senador de la República, abanderado por el Partido Verde Ecologista Mexicano, aliado del Movimiento de Regeneración Nacional, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador en funciones, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por sus obras los conocemos; por su presencia los perfilamos.

Durante la última sesión plenaria ordinaria del Congreso Local, la bancada del PAN, en voz de su coordinador, FÉLIX “Moyo” GARCÍA, presentó una iniciativa en la que propone que se sancione a los diputados que aprueben leyes inconstitucionales, en lo que denominó “delito de fraude a la constitución”.

Si por ellos fuera, todo lo que no es de su autoría e interés, del suyo propio o de su patrón del mal, el exgobernador de triste memoria, sería declarado ilegal y punible.

¿Ya se le habrá olvidado que él y sus compañeros durante el cabezato aprobaron muchísimas leyes y reformas a la cara magna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes?

Fueron, para ser precisos, 9 acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales que aludían al Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía, las Leyes de Ingresos, la Ley Electoral, la de Seguridad, la Constitución, el Código Penal, la Ley de Gasto Público, la Fiscal, la de Asentamientos Humanos y la de Hacienda.

¿Más detalles?

Todas tenían que ver con los apetitos personales de su jefe y familia e iban en contra del interés de los tamaulipecos todos.

Ya habrá oportunidad para abundar en más particularidades.

Hoy, el espacio se agotó.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela