Ma. Teresa Medina Marroquín
LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y LA ESPERANZA DE RECUPERAR LOS SAQUEOS A LAS ARCAS PÚBLICAS
Ningún gobierno, sea federal, estatal o municipal, tiene ante sí, desde sus inicios, un feliz día de campo cuando, especialmente, inicia su administración sucediendo a un gobierno de distinto partido.
En los tiempos actuales ese “fenómeno”, de dejarle al gobierno siguiente todos los obstáculos habidos y por haber, como en Tamaulipas el PAN lo hizo con Morena, ha generado que por ejemplo aquí en la entidad el gobierno de Américo Villarreal Anaya se haya encontrado con un sinfín de problemas.
Como si, según todo lo que se ha visto, la administración pasada se hubiera dado a la tarea infausta de destruir todo el sistema público a fin de que el siguiente gobierno fracasara en sus objetivos y metas.
Semejante delito sólo podrían encuadrarlo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador, a cargo de Irving Barrios Mojica y Tania Contreras López, respectivamente.
Las buenas noticias, pese a todo, surgidas también del ámbito de procuración de justicia, son las que recién ha trascendido el Fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco, señalando que se investigan 800 denuncias con 15 individuos vinculados a proceso.
Incluso, agrega el fiscal Govea, que hasta el propio ex-mandatario estatal que gobernó a Tamaulipas de 2016 a 2022 “se encuentra bajo indagatoria”.
Los saqueos que se investigan van desde los 125 hasta los 500 millones de pesos, aclarando Govea Orozco que nada de esto se trata de una vendetta política desde que asumió el cargo hace 60 días, derivándose en diversas órdenes de aprehensión.
Andan entonces y sin remedio a salto de mata ex funcionarios del gobierno estatal anterior que fueron investigados y pertenecían a la Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, además de ex servidores públicos de la Contraloría Gubernamental.
POR DÉCADAS LA ANTICORRUPCIÓN SÓLO FUE UN VULGAR TEATRO AL AIRE LIBRE
El caso es que hasta el sexenio pasado nada que tuviera que ver con aplicarles la justicia a los malos funcionarios iba en serio.
Todo era una mentira política, una tomadura de pelo y nada que metiera orden al enorme, agrietado y desordenado edificio político-gubernamental, urgido de que su piso fuera emparejado por un Fiscal Anticorrupción autónomo en sus investigaciones, ajeno a consignas políticas y comprometido con la evolución política que por décadas sólo se trató de un vulgar teatro al aire libre.
Todo indica que las impunidades que se habían convertido en enormes poderes fácticos, les ha llegado su hora. Esperemos no decepcionarnos de esa percepción, teniendo confianza de que la crisis pública y los saqueos multimillonarios a las arcas de Tamaulipas se recuperen.
Pues no deja de ser un espectáculo detestable, que además de que un grupo de individuos corruptos y prepotentes se paseen por el mundo con toda la arrogancia, lo hagan con el dinero de todas y todos los tamaulipecos.
CONCLUYE LA UAT COLECTA DE VÍVERES ABRIGANDO CORAZONES
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) culminó con éxito la Colecta de Víveres «Abrigando Corazones», una acción altruista organizada por la coordinación de Familia UAT en colaboración con la Dirección de Humanismo Social.
Esta campaña se llevó a cabo del 13 al 24 de enero con el apoyo de las distintas dependencias de la administración central a fin de apoyar a las familias tamaulipecas en situación de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de una sociedad más equitativa y solidaria.
Los víveres recolectados incluyen productos esenciales como café, galletas, azúcar, frijol, pasta, arroz, cereal y enlatados, todos empaquetados adecuadamente para facilitar su recepción y distribución.
Gracias al compromiso y generosidad de la comunidad universitaria, los donativos fueron recolectados por el personal universitario el pasado 27 de enero en las oficinas de la Dirección de Humanismo Social en Ciudad Victoria.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe