El siguiente, será un fin de semana muy intenso, concatenado con el de la siguiente, igual, haciendo historia.
En su mañanera de ayer, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció la inauguración de siete vagones del tren maya, los que incluyen dormitorios y restaurante a lo que hizo la invitación pública a los gobernadores del país, para este viernes.
Antes se había manejado como una posibilidad de que este sábado, el presidente AMLO, con la cuasi presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, estuvieran en nuestro estado, en Matamoros y Nuevo Laredo, de lo que también hizo alusión en su exposición a los medios de ayer, más no en aquel sentido.
Declaró el Presidente que, en la Península, además del evento ferroviario en la ruta Cancún-Mérida, inaugurará un Hotel en la zona de Chichén Itzá, para pernoctar en Mérida y el sábado, la agenda se concentrará en Oaxaca.
Precisamente con la presidenta SHEINBAUM, supervisará la construcción de caminos artesanales de la capital al Istmo, entregando constancias a los vecinos de 200 comunidades que participaron en las obras, entre las que destaca la “Ruta de Benito”, que fue por donde caminó el presidente JUÁREZ en su infancia, de Guelatao a la capital, unos 50 kilómetros en cuyas inmediaciones se construyeron cabañas de descanso, en medio de un bosque, que promete ser destino de muchos andantes, ciclistas y amantes de la naturaleza.
El domingo, anunció no va a ir al Congreso Nacional de su partido, Morena, pero la doctora SHIENBAUM sí; él se va a Veracruz donde ha de inaugurar dos edificios históricos remodelados; la casa donde vivió el presidente JUÁREZ y el sitio donde se expidieron las Leyes de Reforma.
Va a ser el lunes próximo, cuando el presidente AMLO regrese a Tamaulipas, por enésima ocasión en los dos años de gobierno local del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, última, en su caso, del ejercicio; en una semana más estará entregando el cargo.
Antes de pisar suelo tamaulipeco, el Mandatario Nacional visitará Coahuila, particularmente la zona de Pasta de Conchos, donde va a supervisar los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros muertos por un derrumbe hace años.
Hasta ayer, para este lunes y Tamaulipas, sólo estaba confirmado por él mismo, la visita a Matamoros, donde viene a rendir homenaje y develar la escultura dedicada a CATARINO GARZA, revolucionario tamaulipeco cuyos restos mortales “encontramos en Bocas del Toro, Panamá” y ahora serán depositadas al pie del monumento que se erige en su nombre.
El periodista y revolucionario tamaulipeco, se reveló por igual a la dictadura de PORFIRIO DÍAZ que, al intervencionismo norteamericano, a quienes en su tiempo hizo la guerra -mucho antes de la revolución de 1910-; ante la persecución de ambos gobiernos se refugió se exilió en Panamá, donde murió el ocho de marzo de 1895, con apenas 36 años de edad.
Es uno de los héroes nacionales menos conocidos, muy prestigiado en el conocimiento y aprecio del presidente LÓPEZ OBRADOR, por eso no quiso irse del cargo sin hacerle justicia a su memoria.
En la conferencia de prensa le preguntaron por la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, que también estaba anunciada para estas fechas, pero dijo que se seguía analizando y lo más seguro será que la presidenta SHEINBAUM sea quien la inaugure ya en su ejercicio.
Igual, los gobernadores, liderazgos políticos, económicos y sociales, los representantes populares anda “estirando el tiempo” para poder estar en todos los eventos que el siguiente fin de semana e inicios de la otra han de darse, remarcando la madre de todas las transiciones.
Ya sabe, hay fin e inicio de administraciones desde la Presidencia de la República hasta las alcaldías, pasando por la legislatura local, para el caso de Tamaulipas y es fecha en que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cumple sus dos primeros años de mandato.
¿Cómo le van a hacer? Lo andan viendo, pero todos quieren y seguramente encontrarán la forma de estar en todo.
Veremos y diremos.
Hoy, por lo pronto, es el Día de la Protección Civil y no se asuste si oye sirenas, ve patrullas, ambulancias, camiones de rescate y bomberos circulando y custodiando centros de trabajo públicos y privados evacuados; se trata de los simulacros que ya se han institucionalizado cada año en estas fechas.
Recuerdan los fatídicos terremotos de 1985 y el 2017, cuando tanta destrucción y muerte sorprendió a la Ciudad de México y al mundo entero.
Dios nos libre de todo mal.