abril 29, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Una alcaldía, dos candidatos

marzo 18, 2024 | 124 vistas

Como era de esperarse, la disputa por la candidatura de Morena a la alcaldía de Victoria llegará a los tribunales electorales. Luego del fallo del Ietam, aprobando la modificación del convenio de la coalición, “Sigamos Haciendo Historia”, como lo solicitaron los morenistas, la ruta del expediente tendrá todavía tres paradas: el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), la Sala Regional, y al final la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Partiendo del anuncio de Manuel Muñoz, acerca de que su partido, el PVEM, impugnará la resolución del árbitro electoral, primero serán los jueces electorales de Tamaulipas quienes deberán decidir si la coalición Morena, PVEM y PT, puede ser alterada, como lo resolvió el Ietam.

Luego, cualquiera que sea el fallo del Trieltam, las partes involucradas llevarán el tema a la cancha de los magistrados federales y serán ellos los que tendrán la última palabra.

Es incierta la resolución que terminará imponiéndose en la disputa por la alcaldía capitalina. Nosotros vemos inclinada la balanza a favor del PVEM para que el convenio continúe intacto, lo que permitiría que, “Tico” García se mantenga como el candidato de los tres partidos que integran la coalición.

Un argumento recurrente de quienes ven un solo candidato es que el único órgano facultado para hacer la designación de candidato es la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por haber sido quien publicó la convocatoria respectiva, lo que deslegitima a la dirigencia estatal, representada por Yuriria Iturbe, para solicitar la modificación del convenio de la coalición con la intención de que Morena vaya solo a la elección en Victoria, con el alcalde en funciones, como su candidato.

En todo caso, una alternativa mucho más viable sería extrajudicial, como por ejemplo una negociación política en la que “Tico” García se “baje” de la contienda, para que el edil capitalino sea registrado como candidato, obviamente con el aval de la Comisión Nacional de Elecciones.

Sin embargo, ya el empresario victorense ha advertido que, no se “bajará”, desafiando incluso las amenazas que, asegura, ha estado recibiendo para que lo haga.

En este sentido, vale hacer un apunte: la noche del jueves, durante la conferencia de prensa en el salón Acrijos, donde Llergo, y los dirigentes del PVEM, Manuel Muñoz, y del PT, Arcenio Ortega, presentaron a García como el candidato, aquel recibió una llamada telefónica.

Quien estaba al otro lado de la línea debió ser alguien importante porque el delegado suspendió momentáneamente la lectura de los resultados de la encuesta para atender el celular. Solo escuchó a su interlocutor. No le contestó una sola palabra y luego colgó.

Enseguida, sonó también el celular de “Tico” García, pero éste no respondió. Vio la pantalla, para saber quién le llamaba, y luego colgó.

Será interesante ver el desenlace de este embrollo, que definitivamente parece estar beneficiando a la oposición.

Es entendible la alegría en el equipo de Oscar Almaraz Smer, el candidato del PAN y PRI, porque lo más probable es que, si el edil local se queda fuera de la contienda, no necesitaría ni siquiera operar en contra de “Tico” García para impedirle cualquier posibilidad de triunfo. Bastaría con no apoyarlo con la estructura social que construyó en sus casi tres años al frente del gobierno municipal.

Veremos y diremos.

 

EL RESTO

VACÍO DE PODER.- El desenlace de las definiciones por las candidaturas a las alcaldías de la coalición, “Sigamos haciendo historia”, es indicio de la existencia de un vacío de poder político en el morenismo local.

Les molesta e indigna las imposiciones que se están haciendo desde la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado, a través de su mensajero o representante, Mario Llergo.

Pero, lo que más indigna a los morenistas es que no haya, en el Estado, quien frene esos abusos.

Por eso la insistencia de qué hay un vacío de poder político, ante la ausencia de una figura estatal que alce la voz y ponga orden.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Es lo que hay

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cuando se quiere, se puede

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

¿‘Truko’ por Cabeza?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza