diciembre 13, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Una buena pregunta

julio 16, 2024 | 179 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Cuando algún político o funcionario concerta una entrevista, para identificar el meollo, motivo, razón o circunstancia, se debe estar atento a la expresión: “esa es una buena pregunta”.

Las “buenas preguntas”, sirven en las entrevistas a modo, para que los personajes pretendan sacudirse culpas, esconder excesos, o arremeter contra quienes consideran sus adversarios.

El corrupto Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, recién mercó espacio mediático, para decir lo que, a su interés, en su defensa y contra “sus adversarios” convino.

Que no es cómplice de su amigo -eso sí sigue presumiendo el cariño sin rubor-, el exgobernador de triste memoria y sus cómplices; él les llama ex secretarios y directores, a quienes también profesa amistad pública.

Por omisión, claro que es cómplice de aquel y “aquellitos”, pero no necesita de tales pecados, si tiene los propios, de comisión directa, como el tráfico de influencias y desvío de recursos, en que se involucró con el orgullo de todos sus nepotismos.

Está por configurarse otras faltas mayores, como el cobro de cuotas y extorsiones a subalternos, coyotes, intermediarios y/o “justiciables”, a quienes -hay denuncias-, amenazó con “empapelar” si no le pagaban lo que les exigía… y no eran pocos millones de pesos.

“La buena pregunta” sembrada en la entrevista de marras, se refería a “las investigaciones que está haciendo sobre actuales funcionarios y alcaldes de Morena”, sobre lo que espetó, lo que en el lenguaje de los de su calaña pretendería ser una amenaza.

“Son once carpetas contra funcionarios y alcaldes actuales que van muy avanzadas y van a salir junto con las otras”, espetó y pretendió curarse en salud, remarcando que sigue firme en su cargo, con tres suspensiones de la “justicia federal” a su favor.

¿Pues qué cree?

El juez federal corrupto, que le amparó en su corrupto actuar, para proteger a sus amigos corruptos, empezando por el exgobernador de triste memoria, ya cayó, ya no podrá prolongarle los mantos de impunidad de lo que ha hecho alarde y los demás integrantes de la judicatura, le andan pensando mucho en sus actuaciones, para no trasgredir las primicias de la justicia.

Las entrevistas a modo no van a librarlo de que pague todas sus culpas, como el juez federal que lo amparó y los delincuentes que él ha protegido.

Por RAMÍREZ CASTAÑEDA y el defenestrado juez séptimo de distrito con asiento en Reynosa, JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, como todos quienes ha puesto la justicia al mejor postor, es que se justifica plenamente la reforma al Poder Judicial, para dar paso a un nuevo orden que reivindique los derechos ciudadanos.

La indignación e impotencia ciudadana, generada por ese cinismo con que siguieron paseando su impunidad ya ve la luz al final del túnel.

La edición estatal del Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, celebrada el pasado fin de semana sirvió, además de para abrevar y compartir las coincidencias sobre la inaplazable transformación jurisdiccional, también, para aclarar otras eventuales dudas y poner los puntos sobre las íes.

Fue el propio promotor y líder senatorial, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien les dio una cátedra de política a los convidados, con toda la calidad moral del rol que él y los suyos han jugado en el plano nacional y doméstico.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA -compartió en presencia del frustrado aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura-, es el más cercano de mis colaboradores, persona de todas mis confianzas y aprecios, pero si él no entienda que, en Tamaulipas, el líder político es el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está fuera de la jugada.

La exposición, como ejemplo, se hizo extensiva al diputado local reynosense, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI: si tú ARMANDO, no consideras qué hay un liderazgo en Tamaulipas y debemos estar alineados con él, no tienes nada qué hacer en el partido y en el Congreso.

Hablar con ejemplos le va bien al exgobernador zacatecano, líder del Senado y frustrado aspirante presidencial.

Su visita fue ocasión para que muchos que andaban despistados, finalmente entendieran de actualidad y prospectiva.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Ocupación social

Por José Inés Figueroa Vitela

Obras, amores y razones

Por José Inés Figueroa Vitela

Justicia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela