Ma. Teresa Medina Marroquín
El suceso político nacional de antier, entre Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez, pareciera sofocar la cultura democrática diseñada y construida con gran esfuerzo por el pueblo de México.
¿Qué extraños fenómenos están ocurriendo en las cúpulas partidistas de este país (tan sufrido), que de súbito se confunde el pluralismo con el mazacote del descaro y de las conveniencias de unos cuantos, imponiendo una candidatura que ya todo mundo sospechaba se daría por el “dedazo” de alguien muy poderoso?
Cuestionar la consigna de bajar de la competencia a la ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta nacional del PRI, es un mensaje no sólo de quien escribe estas líneas, sino una advertencia de que esta nación está cada vez más alejada de la vida civilizada y progresista que tanto predican desde los partidos como de los propios gobiernos de los tres niveles.
Luego ciertos grupos, muy encumbrados en el poder, no aceptan que la crítica sospeche abiertamente de sus hipocresías, pero el dolor social estriba en que este tipo de bazofias causen los más graves retrocesos políticos y sociales.
Es decir: la lucha por la democracia, aunque digan que soy exagerada, se pudre cuando los proyectos de ciudadanos libres y comprometidos con la transformación del país sufre estas brutales conspiraciones y atentados.
SIN EXAGERACIONES LUEGO PARECE EL FIN DEL MUNDO
¿Qué otra cosa podemos decir? Ninguna más, excepto que su impresionante capacidad de vivir regando el “tepache”, delata el profundo desprecio que tienen por reconocer la voluntad popular.
La misma que, una vez hecha arriba se repetirá abajo, en la decisiones de las cúpulas partidistas cuando elijan a los tantos y diversos candidatos a las diputaciones, alcaldías y senadurías, y de gubernaturas que como sabemos también habrán de elegirse en varios estados.
Y si los dirigentes políticos del país han elegido el mazacote electoral, las consecuencias que vendrán no sólo acabarán con las esperanzas y los optimismos de ciudadanos cuya fe es comparable a la de Job, sino que destruirán el apenas construido edificio democrático, lo que a su vez derrumbará completamente el Estado de derecho.
Ahí entonces, en ese escenario, ya no habrá ninguna otra expectativa que saque a 90 millones de mexicanos tanto del abismo de la pobreza y la inseguridad, como de la sobrevivencia, que luego dan la impresión, o quizá sea lo más real, de que ya estamos en el Fin del Mundo.
GEÑO Y CABEZA DE VACA: LAS VUELTAS QUE DE LA VIDA
En las vueltas que da la vida, y a propósito de la exigencia social de vivir en una sociedad civilizada y progresista, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vuelve a ser prófugo de la ley. Evidencia de que cuando el panista estuvo en el poder y ordenó la aprehensión de Eugenio Hernández Flores, su calidad moral y política nada tenían que ver con un gobierno como el que ofreció en campaña, en aquel 2016.
¿Cómo no se va a sufrir una grave depresión social con políticos que se dicen justicieros, pero que resultan ser incorregibles delincuentes?
VICTORIA ESPERA RESPUESTA
Ciudad Victoria está a la espera de que la Comisión Nacional de Zonas Áridas inicie los trabajos conducentes para que se considere a la Capital de Tamaulipas dentro del Programa de Estimulación de Nubes, que precisamente esa comisión tiene la facultad de realizar en regiones del país donde la sequía y el abastecimiento de agua se complican cada vez más.
SECRETARÍA DE SALUD: PLAN DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
Ante el acelerado proceso de envejecimiento poblacional, cuyas consecuencias son el alto impacto económico y social, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, puso en marcha el plan de acción de “Atención al Envejecimiento 2023-2028”. En ese sentido, Hernández Navarro no sólo responde a la atención integral a personas mayores sino que implementa las políticas públicas del gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya a favor de los adultos mayores.
¡Feliz fin de semana!
@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com
Enviado desde mi Galaxy