enero 10, 2025
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Una nueva era para Tamaulipas

junio 22, 2023 | 279 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

Durante muchas décadas, quizá desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tamaulipas fue testigo de calidad en los retos y beneficios de la globalización.

Sin embargo, su participación fue silenciosa, en medio de portentosas fuerzas financieras, pues todo se decidía desde la Ciudad de México por los gobiernos que tuvimos hasta Enrique Peña Nieto y sus antecesores, en este siglo 21, como fueron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y ni que decir de Carlos Salinas de Gortari que inició el TLC, continuado por Ernesto Zedillo, hasta los tres presidentes señalados.

En ese sentido, la noticia de que visita a Tamaulipas una delegación de embajadores de la Unión Europea (UE), recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya, revela que la visión de los nuevos gobiernos de Morena está aplicando nuevas expresiones al mundo de los negocios entre representantes gubernamentales como del capital privado.

Esto es, que la renovada globalización ya no es un tema exclusivo de los poderes federales asentados en la capital de la república, sino que gobiernos como el de Tamaulipas pueden hacer negocios rentables entre europeos y mexicanos originarios de este gran estado del noreste.

Superadas esas antiguas condiciones complicadas, cuando no abigarradas, donde sólo eran admitidos a la mesa de las grandes negociaciones poderosos empresarios del país, las cosas dan un giro espectacular.

Encabezando Américo Villarreal Anaya, en su calidad de gobernador del estado, los esfuerzos de los hombres y mujeres de negocios de la entidad, demostrando que la visión de los tamaulipecos es tan capaz de encarar los nuevos retos globales, por muchas mareas turbulentas que por ahora el mundo tiene que afrontar, empezando por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

 

UNA HISTÓRICA VISITA

Valdría la pena dar a conocer los nombres de las personalidades de la delegación de embajadores de la UE, integrada en primer lugar por Gautier Mignot, jefe de la Unión Europea en México.

Fueron recibidos por el gobernador Américo Villarreal y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, los señores Wolfgang Dold de Alemania; Elizabeth Kehrer de Austria; Kim Hojlund Christensen de Dinamarca; Paivi Pohjanheimo de Finlandia; Jean-Pierre Asvasadourian de Francia.

Otros embajadores presentes en la visita fueron Zoltan Nemeth, de Hungría; Maeve Von Heynitz, de Irlanda; Luigi De Chiara, de Italia; Wilfred Mohr, de Países Bajos; Manuel Carvalho, de Portugal; Zdenek Kubanek, de República Checa; Marius Lazurca, de Rumanía; y Gunnar Alden, de Suecia.

Asimismo ocuparon una presencia relevante Klaas Keirse, Jefe de Misión adjunto de Bélgica; María Villota, Consejera Política de España; André Rizzo, Consejero Político de la Unión Europea y Javier Arribas, Ministro Consejero para la Agenda Verde de esta delegación.

Y para quienes defienden el escenario de que la globalización está siendo remplazada por un nuevo modelo económico mundial, conocido como la regionalización, considero que no hay mucho más allá de ambos conceptos, al menos en lo que se refiere al concierto de las naciones que componen al planeta.

De manera que si es uno o es otro el modelo a seguir, lo relevante de que el Gobierno de Tamaulipas haya logrado la visita histórica de 17 diplomáticos a la entidad, en nada se contrapone a que los objetivos entre la UE y Tamaulipas dejen de estrecharse a fin de alcanzar una integración comercial y el impulso anunciado en materia de inversión, como de infraestructura, desarrollo sostenible, agua y energía, entre otros que irán surgiendo a medida de que los europeos puedan constatar, como bien lo saben ya, la riqueza y el potencial de nuestra entidad.

 

GRANDES BENEFICIOS GENERACIONALES

En resumen, una nueva era se avecina en Tamaulipas, demostrando el nuevo gobierno estatal morenista que esta nueva visión traerá para bien de todas y todos una serie de cambios estructurales que, permítanme decirlo así, habrá de trascender a las siguientes generaciones. Es decir, una nueva política y un nuevo escenario que inaugura la participación de actores inéditos en los negocios internacionales. Una atmósfera política y comercial que podría cambiar en gran medida, además, la percepción que se tiene de Tamaulipas en el país.

¡Feliz fin de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios