Primero los pobres… es una frase del líder moral de los morenistas, desafortunadamente no la aplican algunos de sus seguidores y para muestra, el municipio de Victoria, quien se ha ensañado en el cobro de impuestos y servicios.
Atrás quedaron las promesas de campaña de velar por el bienestar de los victorenses, la falta de empatía con el que menos tiene quedo manifiesta y grabada en la historia de la ciudad, porque increíblemente El Consejo de Administración de la Comapa, autorizo un incremento del 25 por ciento a la tarifa del servicio de agua potable.
Un aumento jamás visto en Tamaulipas y, sin embargo; los ciudadanos aguantaron callados, esperando que con ello no solo mejorara el servicio sino también garantizaran el agua potable en los hogares.
Ante esta indolencia, desde el Congreso del Estado alzan la voz para exigir que en este 2024, se frene un nuevo aumento a la tarifa.
Lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo, presentada durante la sesión ordinaria, por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, la cual, por cierto; fue aprobada por unanimidad.
La severa crisis hídrica, no sustenta un incremento más y mucho menos la economía de los victorenses.
Además; el aumento en el 2023 no mejoró ni garantizó el servicio de agua potable, porque es fecha que la distribución sigue fallando.
Contrario a lo que se pensaba que con el aumento autorizado se acabarían las más de 2 mil 500 fugas que recibieron, no ha sido así.
Porque a decir; de la misma autoridad aun cuentan con mil 300 fugas, lo que significa que se desperdician miles de litros de agua al día.
La pregunta es ¿Que han realizado con ese recurso adicional? y ¿Quién tendría que pagar por la incompetencia?
Por lo pronto; el aumento a la tarifa del agua fue para seguir igual o peor, así que un nuevo incremento no sería justificable.
LA ÚLTIMA:
Contrario a lo que se pudiera pensar, un diputado local plurinominal de Tamaulipas, se manifestó a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales.
Fue el legislador por Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien desde su perspectiva coincide con la propuesta del mandatario federal para reducir el número de representantes populares tanto en la cámara alta, como en la baja.
Gustavo, dijo de manera textual “las plurinominales no deben de existir porque a final de cuentas es una decisión unipersonal, de un jefe de partido y escoge a sus consentidos”
Pero fue más allá en sus argumentos, porque refirió que esas posiciones también permiten que lleguen a ambas cámaras personajes con trayectorias no muy claras, “como es el caso ahorita que están apuntados los más nefastos políticos de este país”.
En pocas palabras, el legislador emecista tamaulipeco coincide con la visión del presidente López Obrador, en esta iniciativa, que en el pasado reciente no era bien vista por todos los partidos de oposición.
Y hoy, queda claro, por lo menos por la declaración de Gustavo Cárdenas, que Movimiento Ciudadano irá de la mano con los morenistas en esta iniciativa, y al parecer con todas las presentadas.
La verdad sea dicha, la posición del ex panista causó algo de asombro dado que en su caso llegó al palacio legislativo tamaulipeco bajo esa figura de “plurinominal”, sin embargo, de alguna manera es entendible, porque hace algunos días trascendió en el escenario político que su dirigencia nacional, a través de sus legisladores en ambas cámaras, apoyaría el paquete de reformas presentadas por el ejecutivo federal.
Bien dicen, la política es de tiempos y circunstancias, y obviamente, de intereses.