José Inés Figueroa Vitela.-
Todos los sujetos de interés, respecto de la elección del año entrante, se declaran rebosantes de bondades, aventajados en el aprecio popular, pulcros y capaces; luego piden piso parejo y enseñan el cobre.
La pasarela de Las Corcholatas y cosas peores, por este apartado de la geografía nacional, aún no termina.
El lunes próximo andará por Tampico, el Senador y exgobernador chiapaneco MANUEL VELASCO COELLO, quien cubre la cuota del Partido Verde Ecologista, en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial que postulará la eventual coalición con Morena y el PT.
De la pandilla de enfrente, también para los próximos días se prepara la gira de la Senadora XÓCHITL GÁLVEZ, quien tendría eventos en Tampico, Victoria y Reynosa, dentro de esa campaña que algunos aseguran, está apuntalada por la ultraderecha nacional, los empresarios urgidos por recuperar privilegios.
En las últimas semanas, con esos capitales puestos sobre su persona, algunas encuestas le conceden hasta 20 puntos de crecimiento en las simpatías panistas, para abanderar el pretendido frente PRIANRD y con todo y ello, sigue manteniéndose a la zaga.
Resulta que dentro de esa masa política amorfa, la priista BEATRIZ PAREDES y hasta el perredista MIGUEL ÁNGEL MANCERA, son más conocidos y están mejor calificados que la más popular de las panistas, para quedarse con la nominación del mentado Frente.
Peor aún para ellos, en algunos escenarios, las encuestas ponen al eventual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, en la segunda posición de la intención del voto, mandando hasta la tercera línea a la panista.
Ello, en lo que se refiere a las oposiciones, precisamente medidas por la conocida encuestadora ENKOLL, cuyo más reciente trabajo se publica en el periódico EL PAÍS de España.
El mismo que, hablando del partido gobernante, Morena, confirma las amplias ventajas de la marca y sus personajes, que ya han exhibido otras casas encuestadores de renombre.
Dice el trabajo fechado este 25 de julio, que entre preferencia bruta y efectiva, sí hoy fueran las elecciones, Morena tendría 54-60 por ciento de los votos, el PAN 13-14, el PRI 11-12, Movimiento Ciudadano 5-5, el PT y el PRD 3-3 y el Partido Verde 2-3 puntos porcentuales.
Al interior de Morena también se han manifestado dinámicas las simpatías respecto de los manifiestos aspirantes, pero tampoco en márgenes que alteren el orden de preferencias.
Según eso, CLAUDIA SHEINBAUM habría bajado dos puntos, MARCELO EBRARD tres y solo ADÁN AUGUSTO LÓPEZ habría tenido un crecimiento importante en las últimas semanas.
Así, CLAUDIA andaría en los aún muy aventajados 34 puntos porcentuales, seguida de EBRARD con el 22 por ciento, ADÁN AUGUSTO 19 y FERNÁNDEZ NOROÑA el 3 por ciento; otro caído, RICARDO MONREAL ya no pinta.
Eso es en lo interno.
En el juego general, la encuesta de ENKOLL, cuando mide a los prospectos, la SHEINBAUM se impone con 48 puntos, sobre su más cercano competidor, COLOSIO, que arroja 19 puntos y la panista GÁLVEZ, con el aval del PRI y el PRD se queda en 18 puntos.
Si MARCELO fuera el candidato de Morena-PT-PVEM, la prianerredista XÓCHITL ganaría unos puntos que le resta a aquel, para reivindicar la segunda posición de su causa, en una relación de 44-24-18, dejando a Movimiento Ciudadano al final.
Ello explicaría, de alguna manera, el entusiasmo con el que algunos reconocidos panistas tamaulipecos -como seguramente sucederá en otros estados y la capital-, se han quitado la capucha para promover las aspiraciones de EBRARD en Morena.
Más o menos, así la pintan, quienes dicen, saben de aguacates.
En el aparato gubernamental el capitán en jefe y su primer equipo de colaboradores, no tiene punto de reposo en este periodo vacacional en que se encuentra la mayoría del personal burocrático de los tres Poderes.
Hoy, en San Carlos, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el Director General Segalmex -exConasupo-, LEONEL COTA, van a entregar fertilizantes para productores del campo tamaulipeco.
Y el viernes viene el Director Nacional de los Bancos del Bienestar, a firmar otro convenio de colaboración con el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco.