Ma. Teresa Medina Marroquín
El tema del agua que a nivel local se maneja de una forma, no es lo mismo cuando se condena al ser humano como un depredador del ecosistema.
Aquí en Victoria, ni siquiera me voy a Tampico o a la frontera con ciudades tan importantes como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, el asunto del agua para consumo humano y para el riego, debe ser visto con la premura de la urgencia de que el agua se encarece cuando carecemos de ella.
Esto es, verlo no con una perspectiva triunfalista de las lluvias que nos trajo “San Alberto”, como fue bautizada esa tormenta por el gobernador Américo Villarreal Anaya, sino con el panorama planetario que desgraciadamente la humanidad está contemplando.
LAS ADVERTENCIAS DE LA CONAGUA Y EL PORVENIR HÍDRICO
Me refiero al fenómeno de la sequía e incluso al aviso y/o advertencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que el país sufrirá una escasez de agua en los primeros cinco meses del 2025.
Esta situación se entrecruza con opiniones de autoridades como la expresada recientemente por la diputada Blanca Anzaldúa Nájera, pronunciándose por un aumento a las tarifas del agua en Victoria.
¿Las expresiones de esta legisladora local conllevan razones justas hacia un porvenir hídrico, cuya incertidumbre es que la mayor parte de la población volverá a sufrir una severa escasez de agua?
La discrepancia de estos argumentos con los de una población que se niega a que los recibos del vital líquido se incrementen, son totalmente previsibles.
LA REALIDAD OBLIGARÍA A CUIDAR EL AGUA Y NO DESPERDICIARLA
Pero, cuando recordamos que a mediados de este año (que ya se despide) una gran parte del país enfrentó una sequía de casi un 80 por ciento, disminuida, gracias a los huracanes y tormentas al 30 por ciento, esa forma de pensar debe modificarse.
Claro que a nadie le gusta pagar más por los servicios públicos, aunque cuando se trata de cuidar los recursos naturales y crear conciencia de esto, todo mundo debería detenerse a reflexionar de inmediato (¡Es la sobrevivencia, estúpido!).
No es entonces la Comapa Victoria ni la diputada Anzaldúa quienes exigen subir el costo del agua, es la sequía que podría repetirse la que nos obligaría a tomar conciencia de cuidar el agua, sin llegar a la irresponsabilidad de desperdiciarla, atenidos a que la presa “Vicente Guerrero” registra un embalse mayor en relación al que tenía hace apenas unos meses.
Y también digámoslo así:
Todo esto es provocado en buena medida por una conciencia social que, tristemente, no acaba de llegar.
INICIA LA UAT SU PERIODO VACACIONAL DE INVIERNO
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha concluido el ciclo escolar de otoño 2024 y dará inicio al periodo vacacional de invierno que comprenderá del 16 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en todas sus dependencias académicas y administrativas.
El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha participado en diversas actividades conmemorativas de la temporada decembrina deseando a toda la comunidad universitaria unas felices fiestas.
En su mensaje, reconoció el esfuerzo y dedicación de estudiantes, docentes y personal administrativo, y destacó que el cierre del año es una oportunidad para reafirmar los valores que identifican a esta casa de estudios y fortalecer el compromiso con la educación y el bienestar de las familias universitarias.
El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la aplicación del examen Ceneval para aspirantes a las carreras que ofrece la Universidad en el periodo 2025-1. Los resultados se publicaron el 12 de diciembre, y los aspirantes continuarán con su proceso de admisión en enero.
Las actividades administrativas y académicas de la UAT se reanudarán el 6 de enero de 2025, y del 7 al 20 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones y reinscripciones para el ciclo primavera 2025-1. El calendario escolar y administrativo de la UAT está disponible para su consulta en el portal oficial www.uat.edu.mx.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe