Alfredo Guevara
El Instituto Nacional Electoral inició, lo que pudiera considerarse como la extinción de la vida política, al Partido de la Revolución Democrática.
Es un instituto político que al menos en Tamaulipas, no da para más, por su militancia y votación.
Lo que son las cosas, en la elección de alcaldes y diputados locales que recién concluyó, fueron más los votos nulos, que los recibidos por el PRD.
De ese tamaño es la cama que le tiende el INE a nivel nacional y que se extenderá a entidades como Tamaulipas, todo por no haber alcanzado como mínimo el tres por ciento de la votación.
Y aunque en política nada está escrito, solo un acuerdo de esa índole es como se podría salvar el PRD de extinguirse en el ámbito político – electoral.
En el mismo escenario se ubicó hace unos años el Partido del Trabajo, que a diferencia del PRD, necesitaba de décimas para conservar el registro.
Los comisionados del PT en el Estado, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, llegaron a encabezar marchas y protestas, como medida de presión para que el INE tuviera alguna reconsideración. Finalmente el PT se levantó y desde que se mantiene unido con Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que el Verde Ecologista de México, han sabido sobrevivir.
Y es que, en los convenios de coalición que han suscrito PT y PVEM con Morena, lo primero que aseguran es el porcentaje mínimo de votación que requieren para seguir con vida.
Al PRD le ha faltado eso y más, de ahí que se encuentre en la encrucijada de desaparecer del escenario político – electoral, antes de que concluya el año.
Conocimos en su momento a grandes personajes que le dieron vida al PRD en Tamaulipas, pero que conforme avanzó el tiempo, se fueron desligando, producto de la disputa por la dirigencia estatal.
PEDRO ALONSO PÉREZ, JULIO CÉSAR MARTINEZ INFANTE, ANTONIO LEAL DORIA (QEPD), y otros.
Quizá el declive del PRD en Tamaulipas, provino a partir de que MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, se hiciera cargo del partido.
Desde ahí el PRD se vino abajo y, aunque personajes como JORGE MARIO SOSA y otros pretendieron darle vida, entre estos DAVID VALENZUELA, con algunos chispazos de ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, venía en franca caída.
A estas alturas ya nadie frena la embestida que viene para un partido que debe ser ejemplo para los demás, no por su historia ni trayectoria, sino porque los tiempos han cambiado y quien no modifica su forma de hacer política, tiende a desaparecer. En fin.