MADRUGADORES.- “La reforma judicial, va porque va”, advirtieron ayer los diputados morenistas que integran la Diputación Permanente, al aprobar la minuta proyecto de reforma constitucional que les remitió el Congreso de la Unión luego de que el Senado la avaló.
No sorprendió a nadie la prisa con que el órgano legislativo que tiene la representación del Congreso del Estado avaló la reforma judicial en horas de la madrugada, porque era algo que estaba anunciado de sobra desde la semana pasada.
Sin embargo, no sirvió de mucho la desmadrugada porque este mismo miércoles ya sumaban al menos cuatro congresos estatales los que habían aprobado la iniciativa, frustrando con ello el propósito de que el Congreso de Tamaulipas fuera el primero en hacerlo.
No hubo debate durante la sesión de la Permanente, pero si se dieron posicionamientos de los legisladores, Javier Villarreal Terán y Juan Vital Román Martínez, quienes defendieron, con ahínco, lo que calificaron como las bondades de la reforma.
Ya solo falta que el Pleno legislativo apruebe el dictamen de la Permanente, lo cual ocurrirá este jueves por la tarde, en una sesión extraordinaria a la que fueron convocados los diputados.
De esa manera, aunque Tamaulipas no será la primera en respaldar la reforma constitucional, si estará dentro de las primeras legislaturas en hacerlo. Recordemos que el proceso reformador de la constitución exige el respaldo de al menos 17 congresos estatales.
¿IRÁN LOS PANISTAS?.- Por cierto, la gran incógnita es saber si los diputados del PAN asistirán a la sesión extraordinaria a la que fueron convocados, para este jueves a partir de las 6:30 horas.
Tomando en cuenta que la postura del PAN nacional ha sido de absoluto rechazo a la reforma del Poder Judicial, las apuestas favorecen el “no irán”.
No sería la primera ocasión en que los panistas dejan solas sus curules en una plenaria, para dejar constancia de su rechazo a una iniciativa del partido oficial.
Hay que aclarar, sin embargo, que, como ya se sabe que el jefe político del PAN y de los diputados locales en Tamaulipas, es el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, seguramente será este quien decida si los curulecos panistas se presentan a cumplir con su responsabilidad o simplemente dejan sentir su ausencia.
Total, dirán, ni modo que vayan a frenar el dictamen.
AUTODESTAPE.- Finalmente fue el mismo diputado, Humberto Prieto Herrera, quien se destapó como el próximo coordinador de la bancada de Morena, y en consecuencia presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a partir del uno de octubre cuando inicia su ejercicio la 66 legislatura local.
El reynosense usó una de sus redes sociales para confirmar lo que era un secreto a voces: que sus compañeros y compañeras le dieron “el honor y la gran responsabilidad” de nombrarlo como coordinador del grupo parlamentario de Morena”.
De esa manera, Prieto será el próximo inquilino de la oficina de más poder en el Poder Legislativo, que es la de la Junta de Gobierno.
Vale señalar que, como lo habíamos citado en este espacio, la mayoría de los diputados que integrarán la próxima bancada guinda, ya se referían a Prieto como “presidente”.
Resulta evidente que en Palacio de Gobierno decidieron por el perfil del actual presidente de la Diputación Permanente, para que conduzca los trabajos de la nueva legislatura, pero sobre todo, para que contenga las bravuconadas de quienes integrarán el grupo parlamentario del PAN, donde al menos tres de ellos se promueven como unas “chuchas carreras” en el derecho parlamentario y, sobre todo, en el debate desde la tribuna.
Habrá que ver si el morenista es capaz de frenar los ímpetus violentos de los panistas, pero además evitar que sus compañeros diputados y diputadas se le salgan de control, como le sucedió a Armando Zertuche Zuani, lo cual le costó precisamente perder la presidencia del Congreso a manos de los panistas.
Lo que sí, es que la 66 Legislatura promete ser igual de entretenida y polémica que la actual.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.