PANISTAS AUSENTES.-Este miércoles, el Pleno del Congreso del Estado sesionará de forma extraordinaria para desahogar una agenda que consta de 20 dictámenes.
Están convocados los 36 diputados que integran la 65 legislatura, pero la pregunta que muchos se hacen, desde el lunes pasado, cuando la Diputación Permanente aprobó la convocatoria respectiva, es si los panistas asistirán a la plenaria.
La interrogante tiene justificación por el hecho de que los legisladores del partido blanquiazul no han asistido a prácticamente ninguna de las sesiones de la Diputación Permanente, a manera de reclamo o protesta porque Morena se negó a acatar la resolución del Tribunal Electoral, con la que ordenó que le devolvieran la presidencia del principal órgano de gobierno del Congreso del Estado.
Los diputados del PAN consideran espuria la Diputación Permanente y así lo dejan patente con su ausencia. En razón de ello, se prevé que tampoco asistan a la sesión extraordinaria programada para iniciar a las 13 horas de este día.
Es muy probable que los panistas prefieran seguir esperando a que los tribunales de justicia resuelvan en definitiva la disputa por el mando del Congreso del Estado.
¿Van o no van?, esa es la cuestión. Hagan sus apuestas.
Sin embargo, habría que aclarar que, aún y cuando panistas y priistas no asistieran a la plenaria, Morena y sus aliados harían quórum para sacar adelante la extraordinaria.
LAPSUS DEL VOCERO.- Solo un lapsus mental puede explicar la ilógica declaración del vocero de seguridad, Jorge Cuéllar, cuando atribuyó a la falta de denuncias ciudadanas, la inacción de las autoridades para impedir la reciente destrucción de decenas de cámaras de seguridad en Reynosa, a manos del crimen organizado.
¿Qué acaso las cámaras no sirven precisamente para monitorear los hechos delictivos? Técnicamente los aparatos son los “ojos” de las corporaciones policiales y de auxilio, por lo que la primera en darse cuenta de lo que estaba sucediendo, o a punto de suceder, fue la misma autoridad.
Exculparse bajo el argumento de que los ciudadanos no denunciaron, es una inocentada.
La realidad de las cosas es que, al menos en ciudades como Reynosa y Río Bravo, las corporaciones policiales, estatales y federales, están rebasadas por el poderío de la delincuencia organizada.
Las corporaciones están prefiriendo voltear hacia otro lado, o de plano fingir ceguera, y la verdad eso traerá consecuencias tarde o temprano. Esta probadísimo que, la mejor estrategia es el ataque, y más cuando se trata de combatir a la delincuencia.
¿DÓNDE ESTAN?.- Mientras que en muchas entidades del país los representantes y simpatizantes de, Marcelo Ebrard, vienen haciendo eco de las denuncias del excanciller sobre la “cargada” gubernamental a favor de Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas solo hay silencio al respecto.
Armando Zertuche, el diputado local de Morena y principal representante de Don Marcelo, nada ha dicho sobre el tema. Pareciera que el reynosense está más preocupado por cuidar sus intereses personales que los de su “corcholata”.
Mucho debe estar influyendo el hecho de que, en Tamaulipas la “corcholata” preferida sea Sheinbaum.
En defensa de Zertuche hay que decir que, igual que él también están mudos los representantes de Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Noroña, que se han cuidado de no quejarse del apoyo desmedido que aquí se está dando a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
ASI ANDAN LAS COSAS.